Tips de seguridad para los niños durante las fiestas
Toma en cuenta estos detalles que te evitarán accidentes en casa
La temporada navideña es sinónimo de celebración, alegría y compartir con los amigos y familia, pero también es cuando ocurren muchos de los accidentes domésticos.
Compartimos unos tips para disfrutar de unas fiestas seguras junto a los más pequeños.
Árboles navideños
- Los pinos naturales son hermosos pero hay que mantenerlos hidratados para que no se sequen y se conviertan en un peligro de incendio. Lo ideal es que el depósito del árbol tenga agua en todo momento por eso la revisión constante es muy importante.
- Si tienes un árbol artificial, busca que la etiqueta indique que es “resistente al fuego” ya que las luces siempre pueden sobrecalentarse.
Luces
- Antes de poner las luces en tu árbol, revísalas, así sean nuevas o usadas para asegurarte de que todas las bombillas funcionen y de que no hay alambres rotos o descubiertos.
- Algunos cables de luces contienen plomo en la base de la bombilla y en el alambre para revestimiento, por ello es importante mantenerlas fuera del alcance de los pequeños de la casa para evitar que se las lleven a la boca.
- Siempre es recomendable apagar las luces del árbol si se va a estar fuera de casa mucho tiempo o cuando toda familia se vaya a dormir.
Velas de decoración
- Nos encanta que la casa huela a pinos o canela en las fiestas, pero cuidado con ellas. Mantén las velas por lo menos a 12 pulgadas fuera del alcance de otros objetos que se puedan quemar y no te olvides de apagarlas cuando vayas a acostarte o a salir de casa.
Adornos en el hogar
- En hogares donde hay niños pequeños, evita los adornos afilados, puntiagudos o que puedan romperse.
- También, mantén fuera de su alcance los que tengan pequeñas piezas que se puedan tragar.
Vigila a los niños
- Cuando estamos relajados con la familia o amigos nos distraemos y los niños pueden hacer de las suyas. Cuida especialmente las puertas que lleven a la calle o piscinas. Estos pestillos de seguridad MagnaLatch ALERT para las puertas son especialmente útiles para cuando no tenemos el ojo puesto sobre los niños o mascotas. Vienen con alarma tanto visual como audible.
Practica la seguridad contra incendios
- La mayoría de los incendios residenciales ocurren durante los meses de invierno, o sea, que no dejes desatendidas las chimeneas, los calentadores de ambientes, las estufas, los árboles de Navidad, ni las velas. Ten un plan de emergencia.
Cuidado al cocinar
- La comida casera es la protagonista de toda fiesta navideña. Evita dejar la puerta del horno abierta o colocar comidas sobre la misma y, por supuesto, coloca la comida caliente lejos de los niños.
Alimentos
- Suele haber bacterias en los alimentos crudos. Cocina totalmente las carnes de res, cerdo y ave, y lava meticulosamente las verduras y las frutas crudas.
- Lávate las manos con frecuencia y asegúrate de que tus hijos hagan lo mismo.
- Los alimentos que requieren refrigeración nunca deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas.
Juguetes y regalos
- Los juguetes y electrónicos nos los venden por todos lados pero sé selectivo, porque tu hijo lo quiera no significa que sea el más apropiado para él .
- Selecciona juguetes idóneos para la edad, las habilidades y el interés del niño para el cual están destinados.
Una vez la fiesta se haya terminado
- Después de la celebración llega el cansancio, pero haz un último esfuerzo para recoger y limpiar después de la fiesta, recuerda que los pequeños son como ratoncitos que van por la casa y se pueden cortar con una copa rota o asfixiarse con comida sobrante.