Bloomberg: Los 400 más ricos del mundo perdieron 19 mil mdd en 2015

El empresario mexicano Carlos Slim, de América Móvil, es el que más perdió

Carlos Slim no está preocupado por las dificultades de sus negocios.

Carlos Slim no está preocupado por las dificultades de sus negocios. Crédito: Getty

El mexicano Carlos Slim Helú, la quinta persona más rica del mundo, perdió 20 mil millones de dólares este año, por lo que su fortuna se ubicó en 52 mil 800 millones de dólares. Pero no fue el único. Aunque sí el que más redujo su fortuna. Bloomberg amplió el panorama al publicar ayer en la noche que las 400 personas más millonarias a nivel global perdieron 19 mil millones de dólares conjuntamente en 2015, según su índice.

Desde su debut en 2012, es la primera vez que se reporta una caída anual de este indicador de multimillonarios. La agencia internacional lo atribuye a que la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China “asustaron a los inversores de todo el mundo”.

Los 400 individuos más ricos del mundo controlan conjuntamente 3.9 billones de dólares, de acuerdo con el índice, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países del planeta excepto Estados Unidos, China y Japón.

En su punto máximo, el pasado 18 de mayo los multimillonarios tenían entre ellos una fortuna de casi 4.3 billones de dólares, un incremento de 267 mil mdd desde el primero de enero. Sin embargo en agosto perdieron todas esas ganancias y más cuando la venta de activos en todo el mundo borró 182 mil millones en una semana, documentó Bloomberg.

La lucha de impuestos  

Carlos Slim ha obtenido su fortuna a lo largo de su vida a través de las telecomunicaciones, bancos, tiendas departamentales, museos, fútbol, medios de comunicación y también hidrocarburos. Sin embargo, este año ha pagado la caída del 25 por ciento de América Móvil ante la entrada de nuevos competidores (AT&T y Telefónica).

Era el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi 20 mil millones de dólares de su fortuna. Las reguladoras están intensificando medidas para dividir su negocio, que controla la mayoría de las líneas fijas y de telefonía móvil en México”, expuso Bloomberg.

Agregó que el inversor estadounidense Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11 mil 300 millones de dólares luego del primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway desde 2011.

El cofundador de Microsoft Corp, Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, perdió 3 mil millones de dólares de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance de Inditex –la mayor distribuidora textil del mundo– colocaron al español Amancio Ortega a 10 mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa desde junio de 2012, adelantó a Slim y Buffett.

El crecimiento del 20 por ciento de la fortuna de Ortega se quedó a 19 mil millones del avance del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el que más ha ganado este año.

El multimillonario de Nuevo México casi ha duplicado su riqueza a 59 mil millones de dólares gracias a los beneficios generados por Amazon, el mayor distribuidor por internet del mundo.

“Bezos sumó 31 mil millones de dólares a su capital en 2015 frente a la pérdida de 7 mil 400 millones de dólares en 2014, lo que lo ha catapultado 16 puestos al número cuatro del índice”, expuso la agencia.

Los que ya no sales y los ocultos 

Con la caída de las bolsas, 49 individuos se quedaron  fuera del indicador diario deBloomberg, entre ellos el responsable de Glencore, Ivan Glasenberg, y Wang Jing, empresario de telecomunicaciones chino que, de acuerdo con el reporte, invirtió 500 millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá.

Glasenberg , por su parte, perdió dos terceras partes de su fortuna al centrarse en reducir la deuda de su empresa de materias primas suiza. Wang ha perdido 86 por ciento de su dinero este año.

Asimismo, el índice de Bloomberg descubrió 115 multimillonarios nuevos o poco conocidos en 2015.

En noviembre, Christy Walton, heredera de Wal-Mart, perdió el título de la segunda mujer más rica de Estados Unidos cuando documentos judiciales hechos públicos recientemente revelaron que su difunto marido, John T. Walton, había dejado en herencia al hijo de ambos, Lukas, una tercera parte de sus acciones en Wal-Mart.

El buen rendimiento de bancos de inversión como Goldman Sachs y JPMorgan Chase en Estados Unidos han convertido a sus respectivos presidentes, Lloyd Blankfein y Jamie Dimon en multimillonarios. “Ambos son ejemplos excepcionales de ejecutivos contratados que han acumulado una riqueza extraordinaria”, afirmó la agencia.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain