Resoluciones migratorias para el 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana comparto recomendaciones que pueden ser útiles el próximo año
Sigue a El Diario NY en Facebook
Resoluciones migratorias para el 2016
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Aunque parezca difícil de creer, hemos llegado a fin de año. El 2015 ha sido un año en el que hemos visto como el tema de inmigración continúa siendo un tema de debate general y uno de gran importancia en las elecciones presidenciales del próximo año. Pero también hemos visto gran oposición a la implementación de una reforma migratoria y de medidas de alivio temporales, como las acciones ejecutivas del Presidente Obama que fueron bloqueadas por un juez federal en Texas.

Aún no sabemos si la Corte Suprema de los Estados Unidos decidirá a favor de levantar las restricciones que permitirá la expansión de DACA y la implementación de DAPA – el programa de acción diferida para padres de ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos, pero este es el momento para reflexionar y hacer resoluciones migratorias para el nuevo año.

Estas son mis recomendaciones para el 2016:

1. Obtener la ciudadanía estadounidense. Si eres elegible, no lo pienses más. Toma acción. Especialmente en este año de elecciones presidenciales. Está en tus manos ayudar al cambio de gobierno de tu nuevo país. Si eres ciudadano y te registras a tiempo, podrás votar por el próximo presidente de los Estados Unidos. Como ciudadano no solo puedes votar, sino que también tendrás más más ventajas y derechos, y la posibilidad de conseguir mejores empleos.

Además, algo muy importante: no te pueden deportar del país, al menos que cometiste fraude para conseguir tu ciudadanía estadounidense. Si eres residente permanente, estás expuesto a la deportación si violas los términos de estancia en el país. Otras ventajas: podrás viajar fuera de los EE.UU. sin límite de tiempo. También podrás tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida.

2. Ayuda a tus familiares a emigrar a los Estados Unidos. Como ciudadano estadounidense, puedes presentar peticiones familiares para traer a tus padres, cónyuges, hijos y hermanos solteros o casados a vivir en los EE.UU. Una ventaja de ser ciudadano, es que la ley de inmigración te permite traer a tus hijos y hermanos, aunque estén casados, junto a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Pero si eres residente permanente, sólo puedes pedir a tu cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. Debes presentar solicitudes para traer a tus familiares lo más pronto posible, porque muchos de estos trámites llevan años para completarse.

3. Si eres elegible, solicita la residencia permanente lo más pronto posible. Si tienes alguna vía para obtener la residencia permanente en los EE.UU., ya sea por medio de peticiones familiares, de trabajo, o programas especiales como NACARA y la visa U, debes iniciar el trámite lo antes posible para asegurar tu estatus legal en el país. La residencia permanente te abre el camino a la ciudadanía y te permite pedir a ciertos familiares.

4. Nunca mientas en solicitudes de inmigración. Esta es una de las peores cosas que puedes hacer si deseas obtener la residencia permanente, ciudadanía o un estatus legal que te permita vivir en los EE.UU. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es muy riguroso en su investigación de extranjeros que desean emigrar a este país. Si mientes en formularios para trámites migratorios, es muy probable que lo descubran y te nieguen los beneficios que estas solicitando. Si llegas a conseguir un estatus migratorio por medio de fraude y el gobierno federal se da cuenta después de otorgarte un beneficio, pueden revocar tu residencia, ciudadanía u otros beneficios y ponerte en proceso de deportación.

5. No contrates a notarios públicos o consultores de inmigración para recibir asesoría legal migratoria. La ley de los Estados Unidos prohíbe que esas personas den consejos legales. Sólo abogados con licencia o representantes acreditados por el gobierno federal están autorizados para brindar asesoraría legal. Además de que esos individuos están quebrando la ley al ofrecer servicios y asesoría legal, no tienen los conocimientos necesarios para realizar trámites migratorios y pueden perjudicar o arruinar sus casos, sometiendo formularios incorrectos o incluyendo información falsa en documentos.

Debes invertir en tu futuro legal en los EE.UU. Si eres de escasos recursos, existen algunas organizaciones sin fines de lucro que te pueden ayudar. Sólo asegúrate que esas organizaciones tengan abogados o representantes legales acreditados y la experiencia necesaria para ayudar en tu caso. Pide ver sus licencias para asegurarte que estén autorizados por el gobierno para ejercer leyes.

6. Ahorra para costear trámites migratorios. Obtener la residencia o ciudadanía estadounidense asegura una mejor vida en este país y por lo tanto, es una muy buena inversión en tu futuro. Pero los trámites tienen costos, y dependiendo de tu historial y situación actual, pueden llegar a ser caros.

Ahorrar es particularmente importante si por el momento no tienes una vía para obtener un estatus legal, pero estás esperando a que se levanten las restricciones para que se implementen las acciones ejecutivas del Presidente Obama o una reforma migratoria en un futuro. Se estima que habrán multas para pagar, además de tarifas para realizar los trámites. Debes estar preparado económicamente para ese momento.

7. Evita problemas con la ley. Uno de los requisitos para que el gobierno otorgue la residencia o ciudadanía estadounidense a un inmigrante es tener buena conducta moral. Tener problemas con la ley puede perjudicar tus trámites migratorios, porque puede considerarse tener mala conducta moral. Además, residentes permanentes que cometen ciertos crímenes pueden ser deportados. También, personas dentro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) pueden perder su estatus migratorio si los encuentran culpables de dos delitos menores (misdemeanor, en inglés) o un delito mayor (felony, en inglés).

8. Guarda tus archivos migratorios y comprobantes que has vivido en los EE.UU.
Es importante saber qué trámites migratorios has hecho en el pasado para mejor preparar los trámites migratorios del futuro. Siempre debes pedir una copia de todo documento que tú o tu abogado hayan enviado a USCIS y guardarlo en tus archivos. Si cambias de abogado o el USCIS llega a traspapelar algún documento, tú tendrás copias que pueden servirte para realizar futuros trámites migratorios.

Por otra parte, muchos beneficios migratorios requieren que demuestres que has estado viviendo en los EE.UU. por cierta cantidad de tiempo. Necesitas guardar recibos de renta, servicios, etc., que comprueben que has estado viviendo en el país. Esta información será muy importante si llegan a levantar las restricciones a las acciones ejecutivas y comienza la implementación de DAPA. Para ser elegible al beneficio de DAPA anunciado en noviembre del 2014, tendrás que demostrar que has vivido en los EE.UU. continuamente desde antes del 1ro de enero del 2010.

9. Hacer tus impuestos. Pagar impuestos es la ley y es un punto del cual siempre se habla en propuestas de reforma migratoria. Hacer tus impuestos todos los años, aunque no tengas estatus legal, es una excelente forma de probar tu estadía en EE.UU. y demostrar que tienes una buena conducta moral. Consulta con un contador/contable que tenga licencia y experiencia para que te asesore.

Si el gobierno federal se entera que no cumpliste con tu obligación de presentar tus impuestos cuando tenías que haberlos hecho, te pueden forzar a pagar los impuestos que debes más intereses y penalidades. El razonamiento es que estás ganando dinero en este país y disfrutando de beneficios generales a costas de los contribuyentes en los EE.UU., como acceso a escuelas públicas para tus hijos, infraestructura de carreteras, y ciertos servicios públicos, y te corresponde pagar tu parte.

Gracias por leer mi columna y por todas las preguntas que me enviaron durante el 2015. Seguiré informándoles en el 2016. ¡Feliz año!

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.