Cinco ingredientes ‘cool’ para el 2016

Te decimos qué tienes que agregar a tus recetas en los próximos meses

Hace un par de años fue la quinoa, por lo que vimos al cereal andino en toda clase de recetas. Poco después le toco al kale o col rizada, y nadie paró de comerla en ensaladas y hasta en forma de chips, y ahora en 2016, nos quisimos preguntar ¿cuál será el ingrediente de moda?

Y es que es bien sabido que en comidas y recetas también se crean las tendencias o trends, muchas veces impuestas por los chefs más populares del país, los expertos en gastronomía o simplemente los amantes de la buena cocina.

Para este año, luego de revisar las opiniones de expertos y publicaciones especializadas, estos fueron los nombres de algunos ingredientes o comidas que pensamos aparecerán a menudo en los menús de restaurantes y las recetas de muchos:

Algas marinas o seaweed

shutterstock_348976952

Los amantes de lo verde le darán un break al kale para darle más espacio al seaweed o las algas marinas. Este es un ingrediente muy presente en la comida japonesa, pero la idea es cambiar ese monopolio y consumirla en otras variedades de platos sin influencia asiática, tanto que ya hasta se puede encontrar con sabor a tocineta.

Según el Specialty Food Association’s 2016 Trend Forecast, las algas son ambientalmente amigables y fáciles de producir, además de estar llenas de antioxidantes, fibra, yodo y grasas buenas, convirtiéndolas en la nueva estrella del mundo de la salud.

Si te interesa probarlas, los supermercados y grandes almacenes venden paquetes de algas marinas listas para comer en forma de ensalada o preparadas para añadir a tus comidas. Incluso puedes llegar a encontrar dulces y aperitivos que contienen estas poderosas plantas.

Matcha

shutterstock_274429505
El té verde japonés en forma de polvo, que se mezcla con agua caliente o leche, se está convirtiendo en una nueva moda y ya lo puedes encontrar en muchos restaurantes y cafeterías, incluyendo Starbucks. Pero ahora ya no lo verás solamente como una bebida, sino que está siendo agregado a postres, desayunos y una que otra receta salada.

Entre sus muchos beneficios, el té verde Matcha posee un alto contenido de antioxidantes, ayuda a quemar calorías, desintoxica el organismo de manera natural, proporciona vitamina C, selenio, cromo, zinc, magnesio y reduce el colesterol.

Si lo quieres usar en casa, en internet puedes comprar múltiples recetas de biscochos, dulces y galletas que utilizan este polvo verde como parte de sus ingredientes. Además, con este tipo de entusiasmo por este té, podríamos ver más matcha cafés especializados por todo el país, como los ya populares MatchaBar de Nueva York y Matcha Box en Los Ángeles.

Ube o ñame de agua

shutterstock_126501248 (1)
Probablemente nunca hayas probado, visto o escuchado sobre este tubérculo morado, muy usado en la gastronomía filipina.

En el país asiático, el ube es utilizado en variedades de postres, como así también para saborizar helados, leche, tartas, galletas, tortas y otras reposterías, a los que además de sabor les aporta un llamativo y vibrante color.

Pero Latinoamérica también hace uso de este ñame, en platos como el llamado mote de queso, una sopa considerada insignia culinaria de la costa caribeña de Colombia.

Como otros ñames, el ube tiene cualidades diuréticas y depurativas, es un buen alimento para quienes tienen las defensas bajas y aporta efectos positivos en el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

Coliflor (cauliflower)

shutterstock_259024457 (1)

Obviamente no se trata de un ingrediente nuevo, la diferencia es que ahora no sólo se come gratinada, en sopas o ensaladas, sino que ahora puedes encontrar arroz de coliflor (Trader Joe’s tiene hasta una versión congelada) y los más expertos la usan como base para harinas, en preparaciones de panes y pizzas.

Para conseguir la base para arroz o masa, la idea es triturarla cruda, y luego mezclar con diferentes ingredientes. Te sorprenderás de lo polifacética que puede llegar a ser esta hortaliza.

Sus ventajas alimenticias también son muchas: se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo; y también contiene, en cantidades discretas, hierro, magnesio y calcio.

Cúrcuma (turmeric)

shutterstock_333242435

La compañía consultora de restaurantes Baum Whiteman ha proclamado que la especia de 2016 será la cúrcuma y predice que veremos mucho más de ella en los menús de los restaurantes, no sólo en platos salados sino en postres y hasta jugos.

La cúrcuma, también conocida como azafrán de raíz,  es un  ingrediente saludable con muchos usos en la cocina. Tiene un agradable color amarillo  y añadir un poco de cúrcuma a los platos -en especial en guisos con leche de coco, nata o caldos- aporta un sabor dulce y ligeramente picante. Es excelente con arroces y con pescados y también funciona bien en platos de carne de aves o de cerdo.

A nivel de salud, ha recibido mucha atención últimamente debido a investigaciones que demuestran que podría ayudar a aliviar la inflamación en el cuerpo. También  tiene propiedades antioxidantes e incluso, ya que la cúrcuma es utilizada en el curry que se consume a diario en la India, se la ha relacionado con la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.

En esta nota

comida latina Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain