1. El Kaiser Darrin fue un auto deportivo americano de fibra de vidrio que trató de batir la primera hegemonía del Corvette en el mercado por un año. Contaba con un par de puertas que se deslizaban con elegancia en las aletas delanteras en lugar de abrirlas hacia el exterior. Es una pena que costara más de un Cadillac y tenía una parrilla del radiador que parecía un gato. Ahí quedó.
BMW Z1.
3. Las puertas de tijera se han convertido en clásicos de los Lamborghini, pero el Countach no fue el primer modelo en ofrecer puertas de apertura vertical. El Alfa Romeo Carabo tuvo esa idea con su diseñador, Marcello Gandini, en 1968. Pero su idea no trascendió.
4. Un año después del fracaso del Carabo, Holden de Australia dio un salto con su concepto Hurricane, donde la totalidad de la cabina se levantaba para permitir el acceso. Ahí quedó también.
5. El Mercedes 300SL sí fue un éxito, hasta lo llaman el padrino de las puertas de ala de gaviota. Se veía espectacular y el chasis de bastidor de alta tecnología conservaba su integridad. Delorean, Bricklin, Bristol y Gumpert siguieron ese éxito, aunque el nuevo Pagani Huayra mejora la idea de las alas.
6. En 1969 y para la historieta de la Pantera Rosa, se creó el Panthermobile, que sólo tuvo ese vehículo de promoción.
7. Las puertas del TVR Cerbera no parecen nada especial, pero para abrirlas había que accionar un interruptor debajo del espejo retrovisor. O esa era la teoría. Y una vez dentro, se accionaba otro interruptor para salir. O esa era la teoría. Ahí quedó la teoría. Pocos lo compraron. Fue solo una fantasía eléctrica demasiada inteligente para la época.
Peugeot 1007.
9. Supuestamente soldadas para dar la rigidez general más estructural, había que salir por la ventana del Charger de Dukes. Era un vehículo muy querido, pero el concepto para la comercialización no funcionó.
10. Sin puertas, el Smart Crossblade tenía sólo unos injertos de seguridad de lado. Parecía un carrito que escapó de un paseo en Disneyland.
Una manija no puede ser la única y mejor manera de abrir una puerta de bisagras laterales. Por eso, muchas automotrices han buscado la vuelta a las innovaciones para abrirlas de otra forma y diferenciarse de la competencia . Algunas salieron bien, otras no, como has podido observar en esta fotogalería.