¿Por qué se fueron Rams y Raiders de Los Ángeles hace 21 años?

Desgaste con la afición, tensiones con las autoridades y decisiones equivocadas de los equipos influyeron, pero un estadio nuevo siempre fue el mayor problema

Jugadores de los Rams abandonan el campo del Estadio Anaheim al final de su partido final allí, el 24 de diciembre de 1994.

Jugadores de los Rams abandonan el campo del Estadio Anaheim al final de su partido final allí, el 24 de diciembre de 1994. Crédito: Getty Images

Fue impactante, doloroso, irónico y difícil de entender que al final de la temporada de 1994 los dos equipos de la NFL que tenía el área de Los Ángeles se marcharan de manera simultánea.

Todavía más inexplicable resultó que por las siguientes dos décadas, el segundo mayor mercado del país no pudiera tener de regreso a algún equipo de la liga deportiva más poderosa y popular de Estados Unidos.

Playoffs NFL: Brady, Big Ben, Newton y el banquete de quarterbacks legendarios

Pero dicen que para entender el presente e imaginar el futuro es básico conocer el pasado y comprenderlo. ¿Por qué se fueron Rams y Raiders de LA hace 21 años?

Los Rams fueron por mucho tiempo el equipo de la ciudad, la franquicia que –antes de los Lakers– atraían a las estrellas e inspiraban a Hollywood, tras su arribo desde Cleveland en 1946. El Memorial Coliseum fue su casa por cuatro décadas, durante las cuales generaron una enorme base de aficionados.

Pero a finales de los 70 la directiva del equipo creyó que era tiempo de mudarse a los suburbios, a Anaheim, motivado por el desarrollo de Orange County, el empobrecimiento de la zona que rodea al Coliseum y porque el estadio de los Angels era una sede más adecuada.

Los Rams se fueron a Anaheim en 1980, pero eventualmente la directiva cometió muchos errores en decisiones deportivas, como dejar ir a sus principales jugadores. La propietaria, Georgia Frontiere, dijo que el compartir el estadio con una franquicia de béisbol (los Angels) limitaba sus ingresos, y cuando la ciudad de San Luis, que se había quedado sin equipo pocos años antes, mostró interés en atraer a los Rams con un estadio moderno y un mercado exclusivo, éstos se marcharon.

LEE TAMBIÉN: La NFL limpia el terreno para que Raiders, Chargers o Rams lleguen a Los Ángeles

Los Raiders llegaron a Los Ángeles porque el equipo estaba inconforme con su estadio en Oakland. Al desalojar los Rams el Coliseum, los Raiders se aliaron con el histórico inmueble y, apoyados en una demanda contra la NFL, lograron la mudanza.

Los Ángeles y los Raiders fueron una combinación poderosa y exitosa, como lo ilustra el rapero Ice Cube en su filme “Straight Outta L.A.”. La imagen rebelde del equipo fue identificada por una ciudad que gritaba por cambios, y también por su trastocada demografía.

Último partido de los Raiders en el Memorial Coliseum el 24 de diciembre de 1994. Foto: Getty Images.
Último partido de los Raiders en el Memorial Coliseum el 24 de diciembre de 1994. Foto: Getty Images.

Pero cuando las autoridades locales se negaron a cumplir los caprichos del propietario Al Davis sobre mejoras en el Coliseum, aunado al descenso de buenos resultados deportivos y la proliferación de pandillas que condicionaron la asistencia de fans a los partidos, el panorama se ensombreció. Tras muchas tensiones e intentos de chantaje, el equipo se fue de regreso a Oakland.

Playoffs NFL: Walsh falla patada de 27 yardas y Seattle sobrevive en el frío de Minnesota

Tanto para Rams como para Raiders, el enorme aforo del Memorial Coliseum –y el Anaheim Stadium en el caso de los Rams– fue más un problema que un beneficio. La NFL tenía hasta 2014 una regla de que si el boletaje para cada partido no se agotaba 72 horas antes del juego, no habría transmisión local de TV.

La dificultad para llenar el estadio y la poca flexibilidad para construir suites de lujo que les dejaran a los equipos ingresos extra, más pobres decisiones de los clubes e intentos de chantaje a los gobernantes locales, se tradujeron en la marcha de Rams y Raiders. Pero el tema del estadio fue el factor constante y por eso es que los proyectos de Inglewood y Carson son cruciales para el posible retorno de la NFL a Los Ángeles.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Proyecto de Inglewood.

TE RECOMENDAMOS

‘Canelo’ Álvarez “perderá la amistad” con Golovkin si confirman pelea

Balón de Oro 2015: así vistió Lionel Messi, que cambió de diseñador

Cristiano sobre Messi: “Su pierna izquierda no está mal, es un poquito mejor que la mía”

En esta nota

Anaheim carson chargers inglewood NFL raiders rams

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain