El dilema de vender las piñatas de ‘El Chapo’ en Los Ángeles

No todos en Los Ángeles creen sea correcto o que les genere ganancias la venta de figuras de 'El Chapo'

Son varios los que preguntan por la piñata del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado el viernes, pero en Los Ángeles todavía no las tienen. Esperan tenerlas el fin de semana. Pero los vendedores de estas figuras tienen opiniones distintas sobre ofrecerla a sus clientes.

Unos creen que harían una apología de la violencia que envuelve al narcotráfico, otros dudan que sea un buen negocio y algunos más esperan que el primer pedido les llegue este fin de semana.

En México se diseñaron las primeras piñatas del líder del Cartel de Sinaloa y de la actriz Kate del Castillo, a quien éste le habría confiado la producción de una película sobre su vida.

Como se esperaba, en Los Ángeles también han surgido interesados en romper a palos la imagen de cartón del mafioso más popular del mundo (no tanto la de la actriz Del Castillo) en sus festejos.

El capo de cartón aparece vestido de la misma manera en que fue capturado.
El capo de cartón aparece vestido de la misma manera en que fue capturado.

“Muchos me la han pedido”, dice la encargada del local “Los Pérez”, sobre el bulevar Olympic en el “Distrito de la Piñata” del centro de Los Ángeles. Ante la insistencia de los clientes, este sábado le llegarán un par de figuras del narco.

“Siempre piden lo que está nuevo, lo que sale en la tele”, explica esta mujer que no da su nombre.

Frente a este negocio, la tienda “Piñatas Place” vendió hace unos meses un par de figuras de Guzmán por al menos 40 dólares. Las solicitaron poco después de la segunda fuga del narco, hace seis meses.

Pero ahora el establecimiento no ha decidido si traerá más.

“Es por diversión, por popularidad y porque esta es una comunidad latina y se maneja más eso de los narcos”, explica la vendedora Paulina Vázquez.

En los últimos días, al menos 10 personas se han acercado a preguntar por la piñata de “El Chapo” al local “Amazing Piñatas”, uno de los pocos en Los Ángeles que elabora diseños originales. Pero ahí dudan si las van a elaborar porque les copiaron las del candidato presidencial Donald Trump.

Además de que costarían unos 150 dólares, diez veces más que las tradicionales.

“No creo que se vendan mucho como las de Donald Trump”, dice el vendedor Francisco Magaña.

Saúl Hernández, encargado de la tienda “Lupita’s”, comenta que cada día al menos seis personas le preguntan si tienen la piñata de “El Chapo” Guzmán, pero su patrón aún no decide si las venderá.

“Es porque está a la moda, todo lo que suene. Ahora ya ve que hasta las camisas del ‘Chapo’ ya las tienen en ‘Los Callejones’ [el Distrito de la Moda de Los Ángeles]”, indica Hernández.

Pero no todos ven un negocio en el interés popular. Una vendedora se enfada cuando se le cuestiona si ofrece figuras del mafioso. “¿Quieres que me metan a la cárcel? Eso fomenta al narcotráfico”, expresa.

La mujer sale del puesto para mostrar que solo tiene piñatas de “El Chavo” y otras sin registro de autor. “Sí, nos han preguntado algunas personas, pero nosotros no apoyamos eso”, dice.

En esta nota

Chapo Guzmán Drogas Los Ángeles Narcotráfico piñata sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain