Comerciantes piden leyes para aliviar los retos del alquiler

Comerciantes y organizadores comunitarios denunciaron ayer en Washington Heights la falta de apoyo por parte de los políticos locales

Los comerciantes de Washington Heights piden protección de sus alquileres./Ana B. Nieto

Los comerciantes de Washington Heights piden protección de sus alquileres./Ana B. Nieto Crédito: Ana B. Nieto

Comerciantes y organizadores comunitarios latinos denunciaron ayer en Washington Heights la falta de apoyo por parte de los políticos locales ante la complicada situación que viven con respecto a los alquileres de sus locales comerciales. “Los caseros no son los únicos responsables de lo que pasa, los legisladores lo son porque no hacen leyes que nos protejan”, explicaba Luis Tejada, de la organización Hermanas Mirabal.

Los cierres de negocios en las últimas semanas en la zona ha dejado al descubierto la precaria situación de pequeños negocios que han estado sin alquiler durante años y solo renovando mes a mes, lo que les imposibilita invertir en la mejora de sus instalaciones, o han sufrido fuertes subidas de precios cuando los caseros renegocian las rentas.

Esta organización, que ayer presentó su protesta como un funeral por los negocios cerrados, están abogando la llamada Small Business Jobs Survival Act (SBJSA, o Ley de salvación de pequeños negocios y trabajos) que está pendiente en el concejo pero no tiene fecha para una audiencia o discusión sobre ella. Este proyecto de ley establece la obligatoriedad de la mediación entre casero y empresario además de arbitraje en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la renovación de un alquiler de 10 años.

“Cualquier otro invento para proteger a un negocio no va a ayudarnos a sobrevivir”, explicaba ayer Tejada por las opciones que puede haber a esta ley. Kirsten Theodos, de la organización Take Back New York, explicó que a pesar del apoyo “de 27 miembros del concejo ni la presidenta del concejo ni el del comité de pequeños negocios convocan una audiencia”.

En la protesta, Thomas López Pierre, que trabaja para evitar evicciones y ahora se postula para un puesto en el concejo, explicaba ayer que se necesita una regulación fuerte que ayude a los pequeños y medianos negocios de la misma manera que se ayuda a los residentes. Este candidato denunciaba además que las pequeñas empresas de bienes raíces suelen pedir dinero bajo la mesa para renegociar contratos de lease. “Es práctica frecuente”.

Ydanis Rodríguez, concejal de este distrito tenía previsto ayer participar en la noche en una audiencia comunitaria para salvar el supermercado Associated (que perderá su alquiler a favor de un establecimiento de Walgreens), dijo a este diario que junto con la concejal Annabel Palma es el patrocinador de la ley SBJSA que es un proyecto que responde “a la realidad de lo que está pasando en el barrio”. “Para nosotros es importante que la comunidad nos apoye con esta ley”, explicaba.

En esta nota

Manhattan pequeños negocios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain