En busca de la vacuna contra el zika

Una farmacéutica india y técnicos de EEUU y Brasil aplican sus conocimientos para frenar la propagación del virus

La compañía farmacéutica india Bharat Biotech anunció hoy que tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el virus del Zika, uno de ellos ya en fase preclínica; es decir, que ya se está siendo probada en animales.

“Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de ZIKAVAC y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika”, indicó la empresa en un comunicado.

La farmacéutica, que inició el proyecto hace un año, está centrada “en el aumento y caracterización” del producto y espera anunciar su comercialización “lo antes posible”, indicó el doctor Krishna Ella, miembro del equipo desarrollador de la vacuna.

Bharat Biotech, con sede en la ciudad india de Hyderabad y cuyo último éxito fue el lanzamiento de una vacuna contra el rotavirus de la diarrea, tiene registradas cerca de medio centenar de patentes y ha distribuido más de 3,000 millones de dosis de diferentes vacunas a unos 65 países, según datos de la empresa.

Otros que luchan por sacar adelante una inmunización contra este virus, que ya se ha expandido por 24 países de América Latina, son los técnicos estadounidenses.

Estos, que planean llegar a Brasil el próximo 11 de febrero para, en un esfuerzo conjunto, encontrar pronto una vacuna contra esta epidemia de “interés mundial”, según anunció hoy el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro.

“Brasil está actuando en diversos frentes para el control del virus y la acción más importante para el futuro es una cooperación con diversos laboratorios para desarrollar una vacuna”, dijo Castro antes de reunirse con otros 13 ministros de Salud de América Latina en Montevideo, sede del Mercosur en Uruguay.

La acción conjunta entre Brasil y Estados Unidos, acordada por teléfono entre los presidentes de ambos países, Dilma Rousseff y Barack Obama, respectivamente, se llevará a cabo por organismos públicos de los dos países.

Así, por Brasil participarán el Instito Evandro Chagas, el Instituto de Tecnologia Imunobiológica Bio-Manguinhos/Fiocruz y el Instituto Butantan; y por EEUU, el National Institute of Health y la Universidad de Texas.

Además, Castro reiteró que hay un “compromiso” por parte del Gobierno brasileño de que, “pese a las dificultades económicas a las que se enfrenta el país”, no falten recursos para luchar contra esta epidemia, que se ha diseminado rápidamente tras llegar a las Américas a principios del 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

El ministro brasileño explicó que, inicialmente, se creía que los síntomas eran más blandos que los causados por el dengue, pero la relación con la casos de microcefalia, problema que aún no ha sido confirmado por la OMS, y la falta de conocimiento sobre el virus lo convirtieron en un problema a nivel mundial.

Arrancan las donaciones

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo hoy que el organismo destinará 8.5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del Zika.

El dinero lo vamos a obtener a través de una solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha”, manifestó Etienne.

La máxima responsable de la OPS comentó que hasta el momento se han destinado 850,000 dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.

“Hasta el momento la OPS ha puesto en marcha sus mecanismos de emergencia trabajando con sus sistemas reguladores internacionales y ha trabajado también con la OMS”, aseguró la funcionaria que también participa en la reunión de Mercosur en Montevideo.

“Lo que le preocupa a los ministros en este momento es la rapidez con la que se ha difundido el zika, ya que en menos de un año en tan solo unos pocos meses este virus ya se ha diseminado en 26 territorios y países”, puntualizó la directora.

“Otra cosa que preocupa es el aparente fuerte vínculo entre el zika y la microcefalia congénita; además de, la aparición en adultos del síndrome Guillain Barre”. continuó.

Este virus se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, África.

Reino Unido prohíbe donaciones de sangre

El servicio público de salud británico (NHS) anunció hoy que prohibirá donar sangre y órganos a las personas que hayan regresado de países en los que el virus zika es “endémico” por un periodo de 28 días.

El veto, establecido como medida de “precaución”, será efectivo en Inglaterra y Gales a partir de hoy jueves, informó una portavoz del NHS.

“La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental, por lo que resulta importante que se establezcan medidas de precaución como resultado del incremento de enfermedades infecciosas alrededor del mundo”, dijo esa portavoz.

En esta nota

Brasil vacuna Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain