Apple rechaza desbloquear un iPhone usado por atacante de San Bernardino

La jueza de instrucción quiere "hackear" el teléfono que Syed Farook y Tashfeen Malik usaron para llevar a cabo la masacre

california-shootings

Crédito: Suministrada | FBI/DMV

La empresa de tecnología Apple se niega a desbloquear el teléfono iPhone usado por uno de los autores del ataque terrorista de San Bernardino que le costó la vida a 14 personas y dejó más de una veintena de heridos el pasado 2 de diciembre.

Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó a Apple que colabore con recursos técnicos para que las autoridades puedan avanzar en la investigación. Pero en un comunicado emitido por su director ejecutivo, Tim Cook, Apple afirma que la orden emitida por el FBI, que investiga el atentado, tendría “graves consecuencias para la seguridad” de los usuarios de la marca tecnológica.

“El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a Apple que de un paso sin precedentes, que amenaza la seguridad de nuestros usuarios”, dijo Cook en el comunicado.

“Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso que se dilucida”, afirma.

La jueza Sheri Pym exigió este martes que Apple ayude a “hackear” el teléfono iPhone que utilizaba Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik llevó a cabo la masacre.

La compañía de la manzana mordida tendrá que proveer de un software especializado al FBI para que puedan invalidar una característica de seguridad que borra los datos del dispositivo después de varios intentos fallidos de acceder al sistema.

Los fiscales federales explicaron que no pueden acceder al teléfono, propiedad del condado de San Bernardino -para el que trabajaba Farook- debido a que no conocen la contraseña.

El tiroteo en San Bernardino

El 2 de diciembre de 2015, Farook y su esposa Tashfeen Malik abrieron fuego en un centro de atención de personas con discapacidad del condado de San Bernardino que dejó 14 personas muertas y 21 heridas.

La pareja atacó con dos rifles de asalto calibre 233 y armas semiautomáticas. Las armas fueron adquiridas de manera legal hace cuatro años. Dos de ellas, fueron adquiridas por Enrique Márquez, un viejo amigo de Farook, que fue detenido por conspirar para cometer “crímenes de terrorismo”.

LEA TAMBIÉN: Masacre en San Bernardino: Márquez se declara no culpable

En el momento del ataque, funcionarios del Departamento de Salud Pública de San Bernardino celebraban un evento. Después del ataque, Farook y Malik escaparon en una camioneta negra y más tarde murieron en un tiroteo con la policía.

En esta nota

Apple Ataque en San Bernardino EEUU iPhone San Bernardino Terrorismo Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain