Condenan reducción de fondos federales para lucha antiterrorista

Autoridades neoyorquinas calificaron este hecho como algo inaceptable y llamaron al presidente Obama a solucionar la situación

El presupuesto en esta área podría decender a la mitad en 2017, según explicó el alcalde De Blasio y el senador Schumer.

El presupuesto en esta área podría decender a la mitad en 2017, según explicó el alcalde De Blasio y el senador Schumer. Crédito: NYPD | NYPD

Nueva York- Son alrededor de $600 millones que permiten a la ciudad de Nueva York prepararse para anticipar y enfrentar posibles amenazas terroristas, pero la cifra se podría ver reducida a $330 millones de acuerdo al presupuesto federal para el año 2017. Este cambio generó preocupación en las autoridades locales, que explicaron que la Gran Manzana podría quedar desprotegida frente a posibles ataques terroristas.

“Este es un tiempo de más amenazas, de amenazas más complejas, por lo que las herramientas utilizadas para prevenir el terrorismo son más necesarias que nunca”, dijo el alcalde Bill de Blasio, en una conferencia de prensa este miércoles. “Necesitamos que el Congreso haga lo suyo para proteger a la gente de la ciudad de Nueva York y a la gente de Estados Unidos contra el terrorismo”.

La Gran Manzana es una de las principales ciudades beneficiadas con la llamada Iniciativa de Seguridad en Áreas Urbanas (UASI). Hasta el momento, este plan había ido aumentando los fondos para Nueva York., desde $151.6 millones en 2012 a $180.9 en 2015.

“Necesitamos mantener nuestros esfuerzos para poder hacer frente a las nuevas amenazas”, dijo el comisionado de Policía Bill Bratton. “Nuestra posibilidad de hacer ejercicios como el que hicimos recientemente con un tirador en el metro, algo que fue financiado en diciembre por Homeland Security, no podríamos hacerlo ahora. Hay mucho del entrenamiento, de las horas extra, que se pagan con esto y ahora no se podrán hacer”.

Por su parte, el comisionado de la Oficina de Emergencias Joseph Esposito explicó que, para su departamento, esto implicaría cortes de casi dos tercios de su presupuesto. “Prácticamente tendremos que cerrar nuestras puertas si tenemos estos cortes”, dijo el funcionario, agregando que el trabajo y entrenamiento que esto financia también ha sido útil en otras crisis, como el huracán Sandy.

De Blasio y el senador por Nueva York Charles Schumer pidieron al presidente Barak Obama actuar al respecto y no disminuir este financiamiento. “Yo manejo por el puente de Brooklyn y veo un auto de policía a cada lado normalmente. Ellos están ahí todo el tiempo, eso es costoso, pero están ahí por una buena razón, porque el puente es un objetivo de terroristas”, dijo Schumer. “Estos cortes no se mantendrán. Haré todo lo posible en mi poder, trabajando con colegas en ambos sectores, demócratas y republicanos, para restaurar estos fondos”.

El dinero para la lucha antiterrorismo deberá ser discutido en las comisiones entre mayo y junio y ser votado por ambas cámaras en Washington durante el verano.

Un duro recorte en batalla contra terrorismo

Nueva York se lleva un gran pedazo de la torta de los fondos de UASI, ya que es uno de los principales objetivos terroristas en el país.

  • 2012: $151.6 millones
  • 2013: $174.3 millones
  • 2014: $178.9 millones
  • 2015: $180.9 millones
  • 2016: Cifra aún no consolidada.
  • Monto propuesto para 2017: $90 millones aproximadamente.

En esta nota

Bill Bratton Bill de Blasio charles schumer chuck schumer NYPD Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain