México: Denuncian desaparición de 22 menores en albergue de Morelos

No se hallaron los expedientes y carpetas de los 75 niñas, niños y adolescentes albergados

México – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos constató, en un operativo realizado el martes, que 22 niños que estaban bajo la custodia del albergue “Amor para Compartir” están desaparecidos, luego de que el pasado 14 de enero se iniciara una investigación por anomalías en el lugar.

Rocío Álvarez, Procuradora de la Defensa del Menor, y Luis Ortiz, subdirector la Familia del Sistema DIF Morelos, acudieron este día a las 7:15 horas a las instalaciones del Centro de Asistencia Social para dar cumplimiento al mandato judicial, en el cual se determinó reubicar a 19 menores.

Durante la diligencia se solicitó la presencia del representante legal y la directora del albergue, María de Lourdes Fuentes, pero en las tres horas que duró el operativo no se presentaron.

El Sistema recató a 34 personas que vivían en el albergue: 17 hombres y 17 mujeres, de entre siete y 22 años de edad.

Debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon tres jóvenes, de quienes se presume que eran mayores de edad, sin embargo, esto no se pudo confirmar porque en el albergue no hay expedientes de los internos.

De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue “Amor para Compartir” apuntaron tener bajo su custodia, el DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo, y los 22 restantes están desaparecidos.

“La ausencia de los albergados fue constatada por las autoridades del DIF, luego de dos operativos para rescatar a los infantes, aunque en el sitio también había mayores de edad”, dijo en conferencia la presidenta del organismo descentralizado, Elena Cepeda de León.

La presidenta del Sistema DIF Morelos recordó el caso de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán, donde encontraron graves violaciones a los derechos de los infantes, al grado de tener denuncias de explotación infantil.

“En el caso del albergue ‘Amor para Compartir’ no cumple con estos requerimientos y la directora se opone a que supervisamos, pero nosotros no vamos a permitir que exista en Morelos otro caso como el de mamá Rosa”, agregó.

Lourdes Fuentes, responsable del albergue, está desaparecida luego de que un Juzgado solicitó ejercer a cabo acción legal en su contra. La directora del dijo en un principio que en el lugar habían 67 refugiados.

El pasado 14 de enero, las autoridades del DIF estatal realizaron una primera visita al de Asistencia Social , ubicado en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde detectaron diferentes irregularidades en su operación para atender a 75 niñas, niños y adolescentes, registrado bajo el número de expediente 179/2016-9, radicado en el Primer Juzgado de Distrito con sede en Cuernavaca.

Familiares de los albergados en “Amor para Compartir” denunciaron el maltrato que sufrían los menores y que la directora del Centro de Asistencia Social comenzó a exigirles cuotas de 150 pesos mensuales, además de negarles el acceso para visitarlos.

“Nunca nos dijeron que teníamos que pagar esa cantidad hasta que pasaron meses, nos argumentaban que eran para los gastos que generaba el niño en el albergue. Al pagar nos daban un recibo, además había ocasiones que nos negaban el acceso para verlos argumentando que los hacíamos llorar y los alterábamos”, señalaron.

En 2015, el DIF de Morelos dejó de otorgarle apoyo económico a la casa- hogar, que exigía al Sistema hasta 250 mil pesos mensuales, cuando esta se trasladó de la colonia Delicias a las montañas de dicho municipio. Además, advirtió a los representantes legales que las condiciones climáticas y de seguridad de la zona no se ajustaban a los requerimientos de protección a los infantes.

El representante legal, Francisco Bahena Cárdenas, y la directora del albergue, María de Lourdes Fuentes, solicitaron un amparo ante una posible clausura, luego de que en la primera revisión detectaron alimentos en estado de descomposición y falta de expedientes clínicos de los menores, quienes tampoco tienen documentación que avale que reciben educación. Además, no se hallaron los expedientes y carpetas de los 75 niñas, niños y adolescentes albergados.

Sin embargo, el pasado 15 de febrero la Fiscalía General del estado solicitó el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para recibir y resguardar en los albergues del Sistema DIF Morelos a 19 infantes que fueron rescatados de “Amor para Compartir”.

El juzgado Primero de Distrito ordenó que los menores fueran reubicados de manera inmediata y provisional, hasta que el Centro de Asistencia Social admitiera todas las recomendaciones que se le hicieron durante la supervisión.

De los 75 niñas, niños y adolescentes que se encontraron en este albergue, 31 menores tienen carpeta de investigación pero sus expedientes fueron enviados al archivo general, debido a que las autoridades de este albergue no dieron una continuidad jurìdica a cada uno de los casos.

“Entonces el resto de estos infantes, ¿cómo llegaron ahí, quiénes son, porqué los tienen? Amor para Compartir carece de los papeles y razones legales de las estancia de estos niños en su albergue, el cual no cumple con las normas establecidas para su funcionamiento”, agregó Cepeda.

“La pregunta que nos debemos hacer es, ¿qué pasa con todos los demás niños y niñas que ahí se encuentran? ¿Por qué nunca al recibir a esos niños lo subió a la plataforma del DIF Nacional o activo la Alerta Amber?”, subrayó Elena Cepeda.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain