Periscope transmite en vivo abusos de guardaespaldas
El principal blanco de las agresiones en contra del operativo “Antigandalla” para quitar cachivaches de la vía púbica de la capital mexicana ha sido Arne aus den Ruthen Haag, ex delegado en Miguel Hidalgo que hoy hace las veces de guardián del orden (City manager) a bordo de una bicicleta y en solitario para sorprender a los ciudadanos infraganti.
Así sorprendió a los guardaespaldas del empresario Libien Santiago, quienes usaban las banquetas de la ciudad como patio particular para estacionar las enormes camionetas de vidrios polarizados similares a los que usan los narcotraficantes en las zonas de mayor violencia en el país.
Así los grabó con una cámara “go pro” enlazada vía wifi a la aplicación Periscope que transmite en vivo. Volvió días después y encontró la misma escena sobre la acera pero esta vez los guaruras en lugar de discutir se dividieron en dos grupos: uno para quitarle el teléfono y huir sin apagarlo (mientras seguía la transmisión en vivo) y otro para golpearlo.
Antes Allan Nahum Kahim, ex vocero de la cancillería en tiempos de Luis Ernesto Derbez, intentó persuadirlo para que dejara en paz a los guardaespaldas.
“Gracias a la tecnología pudimos identificar posteriormente quien era ese personaje que robó el teléfono y presentar la denuncia ante el ministerio público: es la ventaja que hoy se tiene aunque el principal uso que queremos dar a Periscope es la de transparentar todo lo que hacemos en la delegación desde juntas a operativos, todo, todo”.
A partir de esta experiencia violenta -que se sumó a otras tres palizas contra Arne desde diciembre que inició el operativo- el jefe de gobierno de la ciudad de México prometió regular a todas las empresas de seguridad privada que en los últimos tiempos se han multiplicado.