Grupo conservador en lucha campal para frenar avance de Trump

“American Future Fund” lanzó anuncio en Florida que vincula a socios de Trump con la mafia

Muchas celebrities han arremetido contra el magnate, llegando a "amenazar" con irse del país si éste gana las elecciones.

Crédito: Tom Pennington | Getty Images

WASHINGTON.- Contra los deseos del “establecimiento” político, Donald Trump sigue imparable hacia la nominación presidencial republicana, con buenos números en las encuestas y en la suma de delegados, pero un grupo conservador, decidido a frenarlo, mantiene una campaña publicitaria que vincula a algunos de sus socios con miembros de la mafia.

Trump se jacta de tener el “toque de Midas” y de ser el mejor “negociador” del mundo, y ha prometido crear millones de empleos y recuperar “la grandeza” de Estados Unidos, pero su retórica incendiaria, su populismo, y su mensaje ultranacionalista han suscitado alarma y repulsa en la comunidad internacional.

Trump lidera en las encuestas y en el número total de delegados requeridos para la nominación presidencial del Partido Republicano, y con sus ataques personales ha ido eliminando uno a uno al resto de los precandidatos en liza.

Según una encuesta divulgada ayer por NBC News/WSJ/Marist, Trump tiene el apoyo del 41% de los votantes republicanos, mientras que su rival más próximo, el senador tejano, Ted Cruz, tiene el 22%, el senador por Florida, Marco Rubio, tiene el 17%, y el gobernador de Ohio, John Kasich, tiene el 13%.

Buscan frenar a Trump

De cara a las primarias a lo largo de marzo, incluyendo las de mañana en Michigan y las del “premio mayor” de Florida el día 15, Trump ha acumulado 384 delegados, del total de 1,237 requeridos para la nominación presidencial de su partido.

En comparación, Cruz ha logrado 300, mientras que Rubio tiene 151, y Kasich, 37, según un conteo de la agencia de noticias AP.

Hasta ahora, ni sus rivales ni el “establecimiento” han podido frenar su avance.

Cruz sugirió recientemente a la cadena ABC que Trump no ha divulgado su declaración de impuestos porque “claramente tiene algo que ocultar”, posiblemente detalles sobre sus negocios inmobiliarios con Felix Sater, un inmigrante ruso con un pasado mafioso.

Trump ha insistido en que no puede divulgar ahora su declaración de impuestos porque es objeto de una auditoría del gobierno.

¿Tiene vínculos con la mafia?

Retomando esa idea, el grupo ultraconservador “American Future Fund” (AFF), un “súper comité de acción política”, ha invertido $1,75 millones en una campaña publicitaria en Florida y otros estados clave en el proceso de primarias para exponer las presuntas conexiones de Trump con socios aparentemente vinculados con la mafia.

Hasta ahora, Trump no ha respondido públicamente a la campaña de ataques del AFF.

El anuncio, titulado “los mejores negociadores”, comenzó a circular a finales de la semana pasada en Florida, y advierte a los votantes de que algunos socios empresariales de Trump estuvieron vinculados con narcotraficantes o con la mafia.

En concreto, el anuncio de medio minuto menciona a Sater, condenado por fraude en la Bolsa; a Joe Weichselbaum, un antiguo piloto de Trump también con expediente criminal, y a Raoul Goldberg, condenado por tráfico de la droga “ecstasy” y quien participó en un negocio inmobiliario de Trump Tower en Filadelfia (Pensilvania).

“Condenas por tráfico. Vínculos con la mafia. No es un cartel de drogas, estos fueron socios empresariales de Donald Trump” que le ayudaron a operar su empresa, reza el anuncio, que nunca menciona un nexo directo del magnate con círculos mafiosos.

En diciembre pasado, la cadena ABC dijo que en una declaración judicial, Trump negó conocer a Sater pese a que éste participó en varios proyectos del empresario y cargaba una tarjeta en la que se presentaba como su “principal asesor”.

Sin embargo, un asesor de AFF, Stuart Roy, advirtió de que EEUU no puede caer en manos de un “fracasado ejecutivo” que tuvo conexiones con “criminales convictos”.

“El alega que, como empresario, él juntará a los ´mejores cerebros´, las personas ´más talentosas´  y los ´mejores negociadores´ pero, entre más estadounidenses conozcan a Donald Trump, más se darán cuenta de que en realidad traerá a personas como él: fraudes con bancarrota moral”, argumentó Roy en un comunicado.

Tanto Rubio como el AFF, por separado, han lanzado anuncios para criticar las presuntas operaciones fraudulentas de Trump University, un programa inmobiliario que presuntamente timó a estudiantes, algo que Trump volvió a negar hoy tajantemente.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio republicanos Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain