Hillary Clinton ha cambiado su postura sobre el libre comercio

Clinton manifestó apoyo en varias ocasiones al TLCAN entre USA, Mexico y Canadá, firmado por su esposo en 1993 y que ayudó a decimar el campo mexicano. Pero luego lo rechazó y criticó. Ahora Sanders la acusa de apoyar "desastrosos tratados que eliminaron trabajos estadounidenses"

En el debate demócrata del domingo, Bernie Sanders atacó duramente a Hillary Clinton por su pasado apoyo, a lo largo de su vida política, a varios tratados de libre comercio que, según sus críticos, han destruido cientos de miles de empleos en los Estados Unidos y son muy impopulares entre los sindicatos y la clase obrera.

“…Clinton apoyó virtualmente cada uno de los desastrosos acuerdos de libre comercio creados por las corporaciones estadounidenses”, dijo Sanders, precandidato presidencial demócrata y senador de Vermont. “El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norte América), nos costó 800,000 empleos en todo el país”.

Clinton, quien ya llevaba días en la mira de Sanders por el tema del libre comercio, inicialmente se defendió atacando a Sanders por supuestamente rechazar la ley de rescate que impidió la caída de la industria automotriz estadounidense, pero luego apuntó que ella votó contra un tratado cuando era senadora y se opuso a otro recientemente.

“Para aclarar las cosas, he votado en contra del único acuerdo comercial multinacional que se presentó frente a mí cuando yo estaba en el Senado, se llamaba CAFTA (el tratado de libre comercio de Centro América y República Dominicana) y me he opuesto al TPP o Tratado Transpacífico cuando super lo que decía. No podía oponerme antes de saber lo que estaba en el texto”, dijo Clinton.

Si se escucha a Sanders, parece que Clinton es una amante del libre comercio. Si se escucha a Clinton, no tanto.

¿Cuál ha sido, entonces, la postura de Clinton sobre el libre comercio? Revisamos la documentación y los archivos para confirmar lo siguiente.

  1. Uno de los tratados de libre comercios más importantes de la historia reciente fue NAFTA, también llamado TLCAN por siglas en español el (el tratado de libre comercio de Norteamérica). Este lo negoció el gobierno de George H.W.Bush a principios de los años noventa y luego Bill Clinton, esposo de la candidata, lo reforzó y firmó cuando llegó a la presidencia.
  2. Según archivos de noticias y un análisis de politifact.com, como primera dama, Hillary Clinton dio declaraciones favorables al TLCAN en varias oportunidades. Esto lo hizo en 1996, 1998, en sus memorias en 2003 y en 2004 durante una teleconferencia cuando era senadora de los Estados Unidos, cuando dijo “Creo que el balance de NAFTA ha sido bueno para Nueva York y para Estados Unidos y también hay áreas en las que no hemos sido directos con nuestro vecino del norte Canadá, que ha impedido que entren algunos de nuestros productos de agricultura”, dijo Clinton en dicha teleconferencia, en 2004.
  3. Cuando Clinton fue candidata a la presidencia en 2008, dijo que NAFTA “no ha cumplido sus promesas”, pero su anterior postura ante el tratado fue criticada y atacada en forma similar a lo hecho por Sanders, por el entonces precandidato demócrata Barack Obama, quien dio declaraciones críticas de Clinton al respecto. “Ella decía cosas buenas de NAFTA hasta que comenzó a ser candidata a la presidencia”, dijo entonces Obama. En su anterior campaña a la presidencia, Clinton dijo que NAFTA había “sido un error” que se había demostrado en su implementación.
  4. Diversos reportajes y estudios han señalado que NAFTA fue desastroso para México, particularmente para el campo mexicano y la producción de maíz, porque eliminó las tarifas y subsidios a los pequeños cultivadores en ese país, invadiendo México con el maíz estadounidense, que sí es subsidiado fuertemente por el gobierno. Esto hizo que muchos campesinos mexicanos inmigraran ilegalmente a Estados Unidos, causando un aumento en la inmigración indocumentada y el subsecuente “Operativo Guardián” en el que el presidente Bill Clinton intensificó el control fronterizo.
  5. Como Secretaria de Estado, Clinton apoyó el tratado de libre comercio con Corea y dio declaraciones favorables sobre el mismo en comunicados de prensa.
  6. También como Secretaria de Estado, Clinton ayudó a crear la idea del Acuerdo Transpacífico y habló favorablemente del mismo diciendo que sería “el máximo estándar” del libre comercio, pero durante su campaña presidencial de 2016 salió en oposición al mismo, mucho después que Sanders, alegando que no lo hizo antes porque el mismo no estaba terminado de negociar.

Sanders, por su parte, se ha opuesto f��rreamente a cada uno de estos acuerdos y también a las relaciones comerciales normales con China. “Una de las razones que nuestra clase media está desapareciendo es el declive del sector manufacturero en los últimos 40 años”, dijo Sanders en un artículo de opinión publicado recientemente. “El libre comercio nos cuesta millones de trabajos de buena paga, los estadounidenses se ven forzados a competir contra trabajadores desesperados que ganan centajos por hora”, dijo Sanders.

Clinton, aunque no negó su pasado apoyo a alguno de estos tratados, citó en el debate el éxito económico del gobierno de su esposo y dijo que la campaña “debía ser sobre el futuro”.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton NAFTA TPP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain