Hora de organizar tu clóset
El arribo de la primavera invita a revisar, desechar y renovar las prendas de vestir que guardas
Limpiar el clóset es una de las tareas más aburridas y agotadoras, particularmente cuando no solo se organiza el propio, sino también el de los hijos y el esposo. Pero, ¡qué momento más inspirador que la llegada de la primavera para hacerlo ante su mensaje de renovación!
¿No sabes por dónde empezar? Los expertos en organización del hogar recomiendan seguir los siguientes pasos que te ayudarán a agilizar el proceso de la limpieza y reorganización, en la que pueden participar tus hijos para que vayan aprendiendo cómo hacerlo.
1- Desocúpalo por completo, poniendo toda la ropa sobre la cama, y las carteras y zapatos en el piso.
2- Apila por separado pantalones, bluyínes, camisas, blusas, playeras, vestidos, shorts, calcetines, chaquetas, abrigos, bolsas de mano, accesorios, zapatos, ropa interior, etcétera.
3- Limpia toda la estructura interna: perchas, estantes y cajones. Luego aspirar o barrer su piso.
4- Desecha de cada pila de ropa las piezas que ya no usas, ya sea que están muy descoloridas, viejas, no te gustan, te quedan muy grandes o chicas o, definitivamente, están pasadas de moda. Haz lo mismo con los accesorios y zapatos.
Por separado, coloca dentro de unas bolsas plásticas grandes la ropa y demás accesorios en buen estado que ya no deseas. Estos los puedes llevar a los centros de donación. La ropa que está completamente arruinada arrójala a la basura.
5- Dobla camisetas, ropa interior, calcetines, bufandas y otros accesorios de vestir y colócalos, categorizados, dentro de los cajones de las cómodas.
6- Empieza a organizar el clóset por su lado derecho, colgando primero las blusas o camisas sin mangas ni cuello, luego las de media manga, seguidas por las de manga larga. La idea es juntar las prendas de la misma categoría, dividiendo el espacio del perchero con una sección para blusas, trajes, pantalones, faldas, etcétera.
Y, para facilitar la selección de ropa en las mañanas de los días laborales cuando el tiempo apremia, organiza las piezas de la misma categoría por colores.
7- Cuelga seguidamente los vestidos; luego chaquetas y sacos, seguidos por los pantalones, las faldas y, por último los abrigos y gabardinas. Recuerda seguir siempre el patrón de la agrupación por colores.
8- Limpia las carteras y colócalas en el estante superior del clóset, si es que lo tiene. De lo contrario, tendrás otras dos opciones para su organización: colocarlas dentro de algunos de los cajones de las cómodas o colocarlas en perchas que puedes adherir a las paredes laterales del clóset. En estás también puedes colgar los sombreros.
9- Limpia las suela de los zapatos con un paño húmedo y, por último, organízalos (con su par) en el piso del clóset, agrupándolos también por estilos y colores.
Si no te gusta tener los zapatos en los clóset y armarios dentro de los dormitorios, entonces acomódalos en el lugar de la casa que hayas seleccionado para ellos, de la manera anterior.