México: Arranca Programa Paisano de Semana Santa

Estará vigente hasta el próximo 11 de abril; contará con 163 módulos fijos de apoyo a los viajeros, informaron las autoridades migratorias

El INM dio a conocer detalles del programa para dar la bienvenida a los connacionales.

El INM dio a conocer detalles del programa para dar la bienvenida a los connacionales. Crédito: Twitter

El consulado general de México en Los Ángeles anunció que ya está en operación el “Programa Paisano de Semana Santa 2016” que busca facilitar una visita segura y organizada a los miles de mexicanos y turistas que visitan el país en esta temporada de vacaciones.

Según anunció Alejandra Cano, representante del Programa Paisano en Los Ángeles, el operativo de Semana Santa, que se extiende desde el 11 de marzo hasta el 11 abril, contará con 163 módulos fijos de apoyo a los viajeros.

Indicó que también habrá 213 puntos de observación que junto con los módulos fijos estarán distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios a lo largo del territorio mexicano.

Como parte del operativo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, sugiere una serie de “rutas seguras” para recorrer el país, que cuentan con servicios especiales, paraderos para descanso y vigilancia.

Cano señaló que uno de los principales objetivos del programa es garantizar a los connacionales el apoyo necesario para que su viaje a México esté libre de contratiempos.

Más de 1.100 observadores voluntarios prestarán su colaboración para orientar a los viajeros y aclararles cualquier duda que tengan sobre su ruta, el ingreso de mercancías y otros recursos disponibles.

Igualmente ya está disponible, de forma gratuita en el consulado y en los distintos puntos de servicio en la rutas de ingreso a México, la “Guía Paisano” que contiene información sobre derechos y obligaciones de los viajeros, requisitos para entrar y salir del país, cantidades de mercancía que se pueden llevar sin pagar impuestos y otras informaciones importantes.

Cano recomendó a los mexicanos visitar también el sitio de Internet (paisano.gob.mx) donde podrán descargar la guía a sus teléfonos inteligentes y computadores y en donde encontrarán una serie de artículos que facilitarán la organización, programación y visita de los viajeros desde Estados Unidos al país vecino.

La franquicia terrestre para los viajeros aumentó en esta temporada de 300 a 500 dólares por persona con lo que una familia de cuatro personas, incluyendo niños, puede llevar mercancías hasta por 2.000 dólares sin tener que pagar impuestos.

La mercancía que supere el valor asignado por familia, se puede ingresar a México pagando el 16 % de impuestos sobre la diferencia.

Las autoridades mexicanas no permiten a los viajeros a ese país el ingreso de ropa usada salvo la de uso personal, por eso aconsejan no quitar la etiqueta a la ropa nueva que llevarán como regalo.

Según informó el INM, en el periodo de Semana Santa de 2015 viajaron a México más de 1,94 millones de connacionales, de los cuales el Programa paisano atendió a cerca de 740.000.

Te compartimos algunas imágenes del Op. #SemanaSanta en @EdoMex en el Paradero de Descanso “Torre Bicentenario” pic.twitter.com/bFegnLtafs

— Programa Paisano (@programapaisano) 14 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

México semana santa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain