Peligra el crédito fiscal por hijo para indocumentados

Un legislador republicano propone que este beneficio fiscal no se de a contribuyentes sin papeles

02/29/16 /LOS ANGELES/Jose Sarmiento with his wife Magnolia and young children, Meliz and Josue, file their income taxes at the Los Angeles Mexican consulate as part of a new free service. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

02/29/16 /LOS ANGELES/Jose Sarmiento with his wife Magnolia and young children, Meliz and Josue, file their income taxes at the Los Angeles Mexican consulate as part of a new free service. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El pasado 12 de marzo el representante republicano por Texas, Sam Johnson, introdujo una propuesta HR 4722 que es todo un revés para las familias indocumentadas que pagan impuestos. Esta propuesta elimina la posibilidad de solicitar el crédito tributario por hijo (CTC) si se hacen los impuestos con ITIN y no con el número del seguro social como hacen muchas familias latinas que carece de residencia legal o visado.

Esto acaba con un crédito fundamental para muchas familias latinas y según denuncia el Consejo Nacional de La Raza, dejará a muchos niños latinos en todo el país en una pobreza más profunda. “De los cinco millones de niños que serían afectados a proximadamente cuatro millones son ciudadanos americanos y 85% de ellos latinos”, explica el CNLR. Esta organización considera que el Congreso no puede tratar a los niños de forma desigual basándose en sus padres, particularmente cuando independientemente de su estatus estos están pagando impuestos como el resto”.

En 2012 los emigrantes indocumentados pagaron $11,800 millones en impuestos estatales y locales.

En la misma oposición a esta reforma del código tributario hecha por este miembro de la mayoría republicana en el Congreso se situó ayer el Presidente del caucus democráta, Xavier Becerra, que denunció el ataque al child Tax Credit, un programa que “ha ayudado a familias trabajadoras”. “En 2013 el CTC permitió que más de tres millones de personas, dos millones de ellos niños, se mantuvieran fuera de la pobreza”.

Becerra dice que este cambio “penaliza injustamente a niños nacicos en familias de bajos ingresos inmigrantes que pagan impuestos”. El Consejo Nacional de La Raza explicaba por su parte que esta ley es un ejemplo de los ataques recurrentes al bienestar de las familias latinas “que está siendo cada vez más frecuente en el discurso nacional”. Los niños latinos ya experimentan mayores ratios de pobreza y hambre que sus pares y la eliminación del CTC hará que este problema sea más acusado.

El legislador Becerra explicaba que si el Congreso quiere cambiar el sistema de inmigración que esta roto o un problema de fraude, que lo haga “pero el HR 4722 no es ni siquiera un pobre sustituto para ese propósito”.

En esta nota

Inmigración taxes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain