Nueva York le declara la guerra preventiva al virus Zika

Se han reportado 49 casos de Zika en el estado, 22 de ellos en la ciudad y cinco que involucran a mujeres embarazadas

mosquito zika

La epidemia del virus del Zika afecta a varios países. Crédito: archivo | Consumer Reports

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo puso en marcha un nuevo plan para prevenir un brote del virus del Zika y eliminar otros tipos de mosquitos que pueden llevar a la enfermedad.

El estado proveerá 100,000 pastillas de Larvicidas (un insecticida) a los neoyorquinos para matar las larvas de mosquitos, y establecer 1,000 trampas para atrapar 60,000 mosquitos Aedes albopictus cada mes con el fin de utilizarlos en investigaciones científicas contra el Zika.

“Queremos estar preparados, tomar medidas agresivas para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para combatir la posible propagación de Zika”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa desde su oficina en Midtown junto al Comisionado de Salud Howard Zucker.

El Zika se ha extendido ampliamente por Latinoamérica, propagado por los mosquitos Aedes aegypti.

La enfermedad representa el mayor riesgo para las mujeres embarazadas, ya que puede causar un defecto congénito grave que hace que los bebés nazcan con cabezas demasiado pequeñas (microcefalia).

Fuera de las mujeres embarazadas, la mayoría de las personas que la contraen no presentan síntomas en absoluto y aquéllos que si los experimentan presentan fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y otros síntomas leves.

El mosquito albopictus, que podría transportar el virus Zika, vive en la ciudad y otros nueve condados y constituye del 3-5% de la población de mosquitos del estado.

“Los números en Nueva York podrían verse en el nivel más alto y tenemos una gran cantidad de viajeros que van y vienen a Puerto Rico todo el tiempo”, agregó el gobernador.

El plan de seis puntos incluye también una campaña de sensibilización dirigida a los aeropuertos donde los viajeros podrían estar al volver de las zonas afectadas, y planea desplegar equipos de respuesta rápida si se confirma la transmisión local del virus.

El estado ya está ofreciendo pruebas gratis para las mujeres embarazadas, si ellos o su pareja han viajado a países donde el brote está en marcha.

Hasta el momento se han reportado 49 casos de Zika en el estado, 22 de ellos en la ciudad y cinco relacionados a mujeres embarazadas.

El estado planea dar 20,000 kits de protección del Zika a las mujeres embarazadas que incluyen pastillas larvicidas, repelente de insectos, y preservativos, ya que se cree que el virus puede contagiarse por transmisión sexual.

“Esperamos que ese número aumente. ¿Qué tan alto? No sabemos“, dijo Cuomo y agregó que el peor de los casos para Nueva York sería que el virus se propagara ampliamente en Puerto Rico y se confirme que es de transmisión sexual.

LEER TAMBIÉN: Especial Virus Zika 

En esta nota

Andrew Cuomo NYC Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain