Exigen al gobierno de Veracruz castigar a “juniors violadores”

Una jovencita fue violada por cuatro sujetos que no han sido castigados
Exigen al gobierno de Veracruz castigar  a “juniors violadores”
Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.
Foto: Foto: Especial

México – Javier Arturo Fernández Torres, padre de una menor que fue violada por un grupo de cuatro jóvenes mayores de 18 años, hace un año en Veracruz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, justicia para que los culpables reciban una consignación penal.

La violación tumultuaria ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, subieron a Daphne a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

A un año de la tragedia, su padre exigió justicia al gobierno de Duarte y dirigió una carta a la opinión pública para informar que las familias de los involucrados se han encargado de difamar a su hija.

Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”, expuso el señor Fernández Torres.

El asunto está en manos de las autoridades competentes del estado de Veracruz con el número de averiguación INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I.

En un video que circula en redes sociales se observa a los cuatro jóvenes admitir su responsabilidad en el abuso sexual de la menor.

En el caso de Daphne, aunque existe una acusación en contra de los juniors, las autoridades no han hecho nada, pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

“Desafortunadamente a casi un año de haber denunciado y con elementos, evidencias y testimonios suficientes para consignar, no lo han hecho. Me pregunto ¿Por qué aún no los han consignado? ¿Serán verdad los rumores de que “ya tienen todo arreglado y no les harán nada” por ser parte de la alta sociedad y estar estrechamente relacionados con la clase política de Veracruz?”, cuestionó el padre de la menor en la misiva.

La carta contiene párrafos dirigidos a cada uno de los padres de los jóvenes involucrados en la violación.“A Jorge Cotaita y Alicia Cabrales, padres de Jorge Cotaita Cabrales:

“Ustedes en particular han sido los más injustos, los más inhumanos, los más cínicos, los más cobardes y los más inmorales en esta situación, no encuentro adjetivos descalificativos para describirlos, ya que su comportamiento manifiesta lo más vil de la raza humana. Se han encargado de difamar a mi hija y a mi familia, han pretendido hacer creer a la gente que les pedí dinero, que los estoy extorsionando.

” Su comportamiento como padres los hace cómplices del delito de su hijo. Su comportamiento como padres tiene consecuencias directas sobre el comportamiento de sus hijos y si ustedes son capaces de hacer estas atrocidades, es lógico que su hijo sea el delincuente en el que lo han convertido y él se ha esmerado en escalar. ¿Cómo es posible que después de haber hablado, ustedes de haber aceptado, de haber llorado, de haberse cuestionado cómo castigarían a su hijo (no cesabas de repetir que le darías un castigo ejemplar), después de que su hijo se disculpó con mi hija y dijo por qué lo había hecho, cambian las versiones y ahora la víctima se convierte en la culpable?”

FISCALÍA ASEGURA QUE INVESTIGA EL CASO

Con relación a la acusación, este lunes el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el asunto se va a determinar conforme a derecho.

“Tengan la seguridad que el asunto se va a determinar conforme a derecho, yo avalo anticipadamente la decisión que tomé una de las mejores elementos que tiene la Fiscalía General del Estado que es Consuelo Lagunas, encargada del caso”, dijo Bravo Contreras.
Adelantó que el veredicto no va a gustarle a algunas de las partes involucradas. “La investigación ha sido desahogada puntualmente, se han tutelado las garantías tanto de acusante como de acusados y pues se determinará conforme a derecho. Yo entiendo que cuando se mediatiza un caso, se genera un flujo de comentarios en redes, medios, columnas, pero la verdad es la que vincula”.

El Fiscal reconoció que sí hay presión por parte de la opinión pública y los medios, sin embargo, dijo que la verdadera presión que tiene la Fiscalía es determinar lo que la ley mandata.

Recordó que el hecho de la violación se denunció cuatro meses después de que ocurrió la tragedia y la Fiscalía está en el trámite de la integración. Bravo Contreras explicó que aunque se exija intempestivamente justicia, las leyes tienen su tiempo. “No me presiona que se publicite un caso”, aseveró.