Harlem, el barrio modelo de la convivencia religiosa
En este barrio del Alto Manhattan se alzan alrededor de 400 templos religiosos
Harlem es un barrio histórico por muchos motivos. Esta zona del Alto Manhattan ha sido la casa de artistas, músicos y grandes personalidades. Escenario de protestas y el centro neurálgico de cambios sociales.
Es además un área que cambia de este a oeste y de norte a sur. Alterna, combina y fusiona culturas, vecinos, comercios y estilos. Es por eso que Harlem es tan difícil de describir, porque sus innumerables matices hacen que cualquiera que lo intente se quede corto.
No obstante, hay un aspecto de este barrio que llama la atención y que, a su vez, puede usarse como ejemplo de la diversidad que se respira en sus calles. Harlem —que se divide por sus zonas Este, Oeste y Centro— acoge a más de 400 iglesias y, aunque en su mayoría son de dominación cristiana, son muchas las creencias que conviven y se expresan en el área.
La espiritualidad del barrio
Luzmila Costa, acaba de cumplir 33 años viviendo en NYC. Esta ecuatoriana nos contó cómo está acostumbrada a ver esta variedad religiosa, aunque reconoce que los feligreses han cambiado en los últimos años.
“Cada cual tiene que tener su opinión, a mí no me molesta. Yo soy católica, voy a la Iglesia de la 117, entre Park y Lexington Avenue. Pero es verdad que hay muchas, muchas iglesias. Ahora con Semana Santa se nota más gente en las puertas, aunque el que es católico debe ir a su Iglesia como siempre, pero reconozco que ya no es como antes. Creo que hace unos años la gente se tomaba más seriamente los ritos y las costumbres religiosas. ¡Esa parte, la verdad, no me gusta tanto!”, nos confesó Luzmila.
Maritza Vargas, dominicana, también coincidió en que en este período de Semana Santa, las misas se ven más numerosas.
“En mi Iglesia solemos ser muchos pero ahora hay más ambiente. Yo pertenezco a la Iglesia Católica y durante estos días a la misa pueden ir 600 o 700 personas, en Pascua es siempre aforo completo. Yo creo que la gente se está acercando más a Dios”, nos dijo Maritza, que lleva 25 años en Nueva York.
Esta dominicana también nos habló emocionada de su barrio. “Una de las cosas que más me gustan son los parques. ¡Es asegurar diversión para los niños! Yo vivo frente al City College y por eso tengo muchos comercios y a mucha gente joven por las calles. Lo que sí creo es que aquí se deberían promover planes de reinserción para aquellas personas que tienen problemas, gente que ha caído en las drogas o jóvenes que ha tenido que dejar la escuela, para que les ayuden a ser buenos profesionales”, destacó Maritza cuando le preguntamos qué mejoraría del barrio.
Miguel Ángel, de México, nos explicó por qué cree que Harlem refleja muy bien lo que significa Nueva York y por qué es tan importante que exista esta variedad religiosa.
“Yo participo en la Iglesia Católica, aunque no diría que pertenezco a ella. Aquí en Harlem se nota mucho la expresión espiritual de los ciudadanos y eso es lo que refleja la comunidad de NYC, que estamos llenos de culturas, y por eso no es extraño que en un barrio haya diferentes tipos religiones conviviendo en una misma área. Estamos rodeados de gente de todas partes del mundo y creo que eso enriquece a todos los individuos, a los creyentes y a los que no tienen una fe. Simplemente es bueno que la gente tenga a dónde acudir si quieren expresar su espiritualidad”, nos dijo este joven, que trabaja como cocinero en un restaurante por la zona.
Frente a la Iglesia de San Pablo (St. Paul’s Roman Church) hablamos con Wanda Santiago, puertorriqueña, que también quiso mandar un mensaje de respeto y aportar valor a la disparidad religiosa.
“A mí me parece muy bien que existan estas diferencias religiosas, cada uno debe tener su propio criterio, es dueño de su vida y sus gustos y por eso no se debe juzgar a nadie ni menospreciar”.
Cómo llegar en subway a Harlem
- East Harlem: Con las líneas 4, 5 (express, parada en la 125) y 6 (local, con parada en la 96, 103, 110, 116 y 125). En bus
- West Harlem: Líneas B y C en la 110, 116, 125, 135 y 145. A y D en la 125 y 145. También la línea 1, que pasada Columbia University para en la 125, 137 y 145.
- Central Harlem: Líneas 2 y 3, paradas 110 Central Park North, 116, 125, 135, 145 y 148.