Preocupación en el Concejo por menor financiación de servicios a inmigrantes

Mientras esperaba la tercera deportación de EEUU, tras escapar una vez más de Honduras –donde fue torturado y dado por muerto–, Samuel Murillo se enteró de que su madre, la líder feminista campesina Margarita Murillo, había sido asesinada. En ocasiones anteriores, Murillo no pudo defenderse de la deportación ni de la tortura y el miedo que le esperaba en su país, porque no tuvo ni capacidad para defenderse en inglés ni representación legal con la que afrontar los procedimientos.

En esa tercera y dolorosa ocasión una abogada de Brooklyn Defender Services aseguró su asilo. “La diferencia entre tener abogado y no tenerlo es la vida”, aseguraba ayer Murillo.

Su dramático testimonio puso cara, emoción y significado a la audiencia celebrada en el concejo para examinar y analizar por primera vez algo que, en abstracto, es muy frío: el presupuesto de la ciudad en lo que se refiere a los servicios que afectan a los inmigrantes. Se trataba de una iniciativa del presidente del comité de inmigración, Carlos Menchaca, quien dijo ayer que aunque está muy orgulloso del trabajo que ha hecho la Administración de la ciudad al dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes pese a la retórica en contra en esta campaña presidencial, también está preocupado por las deficiencias en el presupuesto preliminar de este año.

“No se ha incrementado la financiación para servicios que han tenido fuertes necesidades de recursos durante años, por ejemplo, servicios de enseñanzas para adultos. Cuando se trata de servicios legales, las reducciónes en la financiación año a año ha limitado la flexibilidad de las organizaciones dedicadas a ello para atender a su carga trabajo y tener en cuenta la complejidad y extensión de los casos de inmigración”, explicaba Menchaca. Este miembro del concejo explicaba que el impacto que todo esto tiene en la capacidad que las organizaciones de base tienen “para servir a sus clientes, es una fuente de preocupación para el consejo y nuestros ciudadanos”.

Allan Wernik, director del CUNY Citizenship Now! y participante del programa Citizenship Plus (con el que se ayuda legalmente con trámites de inmigración) explicaba que este está haciendo frente a retos como largas listas de espera para citas que demandan más días de trabajo para ser reducidas o complicados casos que también se quedan pendiente de largas demoras.

El  presupuesto preliminar para 2017 de la ciudad incluye $28.9 millones para servicios importantes de inmigración que informan varias iniciativas y están llevados a cabo por distintas agencias. Comparado con el presupuesto adoptado en  2016 esta cantidad es un 21% menor. En ese presupuesto se contó con una partida muy elevada por ejemplo para los servicios del lanzamiento de la cédula de identificación municipal que fueron extraordinarios.

No obstante, otros programas como el de educación adulta reciben muy poca dotación más del presupuesto público pese a que como Menchaca recalcó ayer es fundamental no solo para los inmigrantes mayores que tienen dificultad con el idioma sino también con los que no pueden apoyar en casa la educación que sus hijos reciben en el colegio. El miembro del concejo dijo ademas que le preocupa la pérdida de financiación para servicios de DACA, que sumaron $18 millones en 2014 y 2015 además de cómo se preparará la ciudad para recibir la sentencia del Supremo sobre las órdenes ejecutivas de Obama (DAPA y DACA) aún pendiente.

El Departamento de Servicios Administrativos (DCAS) tiene presupuestado de forma preliminar $204,000 para actividades con las que responder a las órdenes ejecutivas de inmigración, es decir, 2.1 millones menos que en las cuentas generales adoptadas el año pasdo. Es decir un 90% menos. “Vamos a necesitar más financiación”, dijo Menchaca.

Steven Banks, comisionado de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad, que testificó en el primer panel junto con comisionada Nisha Agarwal, de la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde y Bill Chong, del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario, dijo que su departamento está preparado para reevaluar las necesidades de estos programas cuando se pronuncie el Supremo y se pueden activar fondos.

Un primer paso

En el pasado las discusiones presupuestarias sobre servicios a inmigrantes han sido transversales entre distintas agencias y comités del concejo, con conversaciones fragmentadas o limitadas. Al tener su propia audiencia, el objetivo del Comité de Inmigración es tener una conversación más coherente sobre los diferentes aspectos de los servicios que afectan al 37% de la población de NYC (según cifras de 2011)

“Esta audiencia es solo el principio de lo que consider un esfuerzo real para incluir a los inmigrantes en todos los aspectos denuestra ciudad y en particular en la creación de un presupuesto que responsa a las necesidades reales de esa comunidad”, explicaba Menchaca.

En esta nota

CarlosMenchaca Concejo Inmigración NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain