La Comisión de Comercio demanda a VW por publicidad engañosa
Esta agencia se une a la lista de demandantes por el escándalo de las emisiones de los motores diesel
Los problemas de la automotriz alemana Volkswagen crecen en EEUU. La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una demanda contra el fabricante de autos al que acusa de engañar a los consumidores con su campaña publicitaria de “diesel limpio”.
La demanda es resultado directo del trucaje de los motores diesel de 2 y 3 litros del Grupo Volkswagen a los que el fabricante alemán dotó con un software ilegal para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno.
VW ha reconocido que trucó los motores para que durante las pruebas de emisiones mostrasen que cumplían las normas estadounidenses a pesar de que sus emisiones en condiciones de conducción normales eran varias veces superiores a lo permitido.
FTC dijo en un comunicado que quiere que VW “compense a los consumidores estadounidenses que compraron o hicieron un alquiler con opción de compra de los vehículos afectados entre finales de 2008 y finales de 2015, así como una orden judicial para prevenir que Volkswagen repita este tipo de conducta”.
“Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron los vehículos ‘diesel limpio’ de la compañía, aunque ahora parece que Volkswagen trucó los vehículos con aparatos diseñados para engañar las pruebas de emisiones”, dijo la presidenta de FTC, Edith Ramírez.
“Nuestra demanda quiere compensación para los consumidores que compraron los vehículos afectados sobre la base de las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen“, añadió Ramírez.
FTC cifró en “más de 550.000” los vehículos afectados, con un precio de venta medio de 28.000 dólares, por lo que en la demanda señaló que “de forma colectiva, los consumidores gastaron miles de millones de dólares” en los vehículos trucados.
Los vehículos afectados son las versiones diesel TDI de los modelos de Volkswagen Jetta, Passat y Touareg, así como las versiones TDI de Audi de los años 2009 a 2015.
VW está en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo extrajudicial para solucionar el escándalo de los motores trucados, que fue revelado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en septiembre de 2015.
El departamento de Justicia ya ha presentado una demanda contra VW por valor de $46,000 millones y el fabricante se enfrenta a centenares de demandas de individuos y jurisdicciones estadounidenses por el trucaje para el que VW todavía no ha presentado una solución.