Hay que llevar el salario mínimo a $15 la hora, de una manera u otra
Un aumento del salario mínimo puede estimular la economía
El apoyo está creciendo en todo el Estado de Nueva York para aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora. Más de dos tercios de los neoyorquinos están de acuerdo en que los hombres y las mujeres que trabajan necesitan un aumento. La Legislatura debe hacerlo, o el gobernador Cuomo debe tomar medidas.
Las razones para incrementar el salario mínimo son tan claras como son convincentes. El pago de un salario justo es una declaración de nuestros valores básicos. Cuando permitimos que nuestros compañeros neoyorquinos que trabajan a tiempo completo vivan en la pobreza, estamos enviando un mensaje de que no valoramos a nuestra gente.
.@AndreaSCousins on @CapPressRoom on #MinimumWage: People deserve wage that allows them to eat, have place to live & raise family #NYSbudget
— NYS Senate Democrats (@NYSenDems) March 30, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Y cuando permitimos que los grandes empresarios puedan forzar a los contribuyentes a pagar la factura de los principales costos de hacer negocios – ofreciendo cupones de alimentos y otros programas de beneficios estatales para que los trabajadores puedan mantener a sus familias – enviamos un mensaje de que Nueva York está dispuesto a subvencionar a las empresas que pagan salarios de pobreza. Como reveló un estudio, más del 50% de los trabajadores de bajos salarios reciben asistencia pública, costando a los contribuyentes estatales y locales aproximadamente $ 9 mil millones en los últimos dos años.
Que quede claro: El salario mínimo afecta a más que adolescentes de secundaria que buscan hacer un par de dólares. De acuerdo con estadísticas oficiales del Departamento de Trabajo del Estado del mes de febrero, la mitad de todos los trabajadores que ganan menos de $ 15 por hora tienen 35 años o más. En la ciudad de Nueva York, el 80% de los trabajadores de salario mínimo son mayores de 25 años.
Según el Instituto de Política Económica, en todo el estado, el 53% de los trabajadores de salario mínimo son mujeres y el 50% son personas de color.
Los beneficios de un aumento irían más allá de los que lo reciban. Por cada dólar que se incrementa el salario mínimo, los economistas estiman que aumenta el gasto de consumo por $ 2.800 por familia afectada. Un aumento del salario mínimo puede estimular la economía.
Y la historia reciente muestra que un aumento del salario mínimo no es un “impuesto que elimina trabajos”. Todo lo contrario. En 2014, más de una docena de estados – incluyendo Nueva York – aumentaron su salario mínimo estatal. En los meses que siguieron, estos estados experimentaron mayores tasas de crecimiento del empleo que la media nacional, según el análisis de los economistas de Goldman Sachs y el Centro para la Investigación de Políticas Económicas.
Tampoco es cierto que $15 es un número arbitrario, como algunos sugieren. Como un análisis mostró, si el salario mínimo apenas fuese mantenido con la inflación desde 1970, casi coincidiría con el plan de cinco años del gobernador, lo que elevaría el piso salarial a ese nivel en la ciudad de Nueva York en 2018 y en otras partes del estado para el año 2021.
Podemos hacer frente a este problema en una de dos maneras. La Legislatura puede aprobar un aumento salarial. O bien, en virtud de la ley estatal, el comisionado del Departamento de Trabajo puede convocar a un consejo de salarios para examinar las condiciones en unas ocupaciones específicas y determinar si un aumento de los salarios es necesario porque los salarios actuales son insuficientes para los trabajadores y sus familias.
El año pasado, Nueva York convocó a un consejo de salarios para hacer frente a los salarios deplorablemente bajos para los trabajadores de comida rápida. Por más de dos meses, la junta escuchó el testimonio de los empleados, empleadores y expertos de la industria, y revisó las estadísticas y los estudios que describen las condiciones en la industria.
Cuando pudieron observar la cruda realidad de lo que es vivir con salarios de pobreza y trabajar en la industria de la comida rápida, el consejo de salarios votó a favor de aumentar el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en grandes cadenas, a $15 por hora. Como resultado, al menos 200.000 trabajadores de comida rápida ganarán un verdadero salario digno para el año 2021.
Hay muchas otras industrias – desde cuidados en el hogar hasta tiendas al detalle – donde el salario mínimo actual es insuficiente. Es el momento de enviar el mensaje simple que todos los neoyorquinos merecen un salario digno por un día de trabajo.
El gobernador Cuomo puede usar su poder para crear más juntas salariales para examinar críticamente si los trabajadores de otras profesiones se enfrentan a condiciones similares y por lo tanto merecen un aumento salarial. Sin embargo, la mejor solución es que la Legislatura apruebe una ley en esta sesión para elevar el salario mínimo del estado a $ 15 por hora para todos los trabajadores.
Eric T. Schneiderman es el Fiscal General del Estado de Nueva York