¿Por qué abandonó Venezuela Carlos Baute?
El cantante ha hablado sobre la difícil situación que atraviesa su país y por qué no lo visita desde hace más de dos años
Al cantante Carlos Baute le duele enormemente que haya venezolanos que le critiquen por cantar temas tan reivindicativos sobre la situación de su país como ‘Yo me quedo en Venezuela’, cuando hace años que cambió su tierra natal por España, ya que ninguna de esas personas sabe realmente lo duro que le resultó dejar atrás su vida y sus costumbres para probar suerte con su música en Europa.
“Es muy complicado, nadie sabe las noches que yo lloré, las noches de soledad y lo difícil que fue para mí salir de Venezuela. Yo era el típico venezolano con muchos amigos, estudiaba percusión, era surfista, iba a la playa de Cuyagua y me quedaba allí los fines de semana… Estaba muy arraigado y lo pasé muy mal porque aquí [en España] empiezas a tener frío, hasta el verano hay cuatro estaciones… son mil cosas”, explicó el intérprete en una entrevista con Shirley Varnagy para Circuito Éxitos.
Baute recordó cómo le costó adaptarse a las costumbres tan diferentes del país europeo y cómo le duele que se le siga criticando por eso.
“La gente cree que abandoné mi país y no, yo vine a trabajar y me abrieron las puertas. Y menos mal que tenía trabajo porque eso me quitaba la tristeza y ese apego que yo tenía por Venezuela“.
Baute no ha visitado su país natal desde hace más de dos años por miedo a la violencia y a posibles represalias debido a sus críticas abiertas al Gobierno, especialmente después de enterarse de que al cantante Nacho Mendoza -del dúo Chino y Nacho- le anularon el pasaporte el pasado mes de febrero cuando viajó a Caracas para participar en la concentración ‘Un Grito por la Libertad’.
“Tengo tres amistades que han muerto por la inseguridad que hay allá y eso te hace ver la realidad del país de otra forma“, confesó.
El cantante explicó en esta entrevista cómo el padre de una amiga suya murió asesinado cuando le robaban el carro. “Ese tipo de cosas te dan una visión diferente y te llenas de rabia por lo que está ocurriendo en Venezuela, cuando mis padres me contaban que antes, hace más de 40 años, dormían con las puertas abiertas. Qué pena que eso no siga siendo así”.
Baute, que reside en Madrid con su mujer, confesó en esta publicación que, aunque prefiere la calma que se vive en su país adoptivo, realmente echa en falta su hogar.
“Aquí he dejado sin querer el coche abierto en la calle durante quince días porque se me olvidó cerrarlo y al volver estaba perfecto. Pero extraño muchísimo el ir porque quiero ver a mi familia y a mis amigos y cantar allí”, concluyó.