Cónsul de Los Ángeles nominado embajador de México en EEUU

De ser ratificado sustituiría a Miguel Basáñez, quien duró en ese puesto apenas siete meses

Carlos Sada, quien desde 2013 ha sido cónsul general de México en Los Ángeles, fue nominado este martes para ocupar el prominente cargo de embajador del vecino país en Estados Unidos.

Si este nombramiento recibe el beneplácito del gobierno estadounidense y la ratificación del Senado mexicano, Sada sustituiría a Miguel Basáñez, quien duró en ese puesto apenas siete meses.

“En todas sus responsabilidades Sada se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades mexicanas en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país en el exterior”, indicó la Cancillería azteca en un comunicado.

El diplomático declinó comentar sobre este nombramiento hasta su ratificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), que encabeza Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor consular de Sada en la protección de los derechos de los mexicanos en EEUU.

Desde abril de 2013, Sada ha fungido como representante del gobierno azteca en Los Ángeles, la segunda metrópoli del mundo con más mexicanos, sólo después de la Ciudad de México.

Anteriormente, él fue cónsul en Nueva York (de 2011 a 2013), en Chicago (de 2000 a 2007), San Antonio (de 1995 a 2000) y Toronto, en Canadá (de 1989 a 1992).

El consul Carlos Sada durante una reunión editorial con La Opinión. /Aurelia Ventura

Destacan su desempeño

La cancillería del vecino país indicó que de 2007 a 2011 tuvo un “destacado desempeño” como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington D.C., “función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos” de esta nación.

La nominación de Sada coincide con una ríspida retórica en la contienda presidencial de EEUU que ataca con frecuencia a los migrantes mexicanos.

La más reciente advertencia del candidato republicano Donald Trump es que si el gobierno azteca no paga la construcción de un muro fronterizo bloquearía las remesas que envían los migrantes a sus familias, una de las principales fuentes de ingresos de México.

Una de las campañas más recientes que ha apoyado el cónsul Sada es la titulada “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, creada por una coalición de grupos, agencias y medios para promover la naturalización de casi 800,000 residentes legales en el condado de Los Ángeles y así darle más peso al voto latino.

Una de las ideas de este esfuerzo es precisamente combatir el discurso antiinmigrante en las urnas.

La palabra “protégete”, utilizada en el título de dicho campaña, no puede ser más apropiada, dijo Sada en una entrevista con La Opinión hace unos meses.

“Eso es justo lo que nosotros queremos para nuestros ciudadanos, que se protejan lo más posible, que no sean vulnerables a la deportación, que no se dividan las familias”, expresó Sada.

La SER indicó que el nombramiento de Sada obedece a una “estrategia integral que el gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen” del vecino país en EEUU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain