Hispanas ganan 54% menos que los hombres en el mismo cargo

Informe de la Defensora del Pueblo demuestra que la brecha salarial es mayor en entre las trabajadoras de las minorías

La puertorriqueña Lourdes Acevedo se desempeña como mánager administrativa del Departamento de Transporte de la ciudad, y asegura que gana menos que sus compañeros que tienen el mismo cargo.

La puertorriqueña Lourdes Acevedo se desempeña como mánager administrativa del Departamento de Transporte de la ciudad, y asegura que gana menos que sus compañeros que tienen el mismo cargo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El próximo mes Lourdes Acevedo cumplirá 58 años, y entre los deseos que hay en su mente cuando apague las velitas de su pastel, está pedir porque finalmente las mujeres tengan salarios justos en Nueva York, y no sigan siendo tratadas como empleadas de segunda clase.

Esta puertorriqueña, que actualmente se desempeña como mánager administrativa del Departamento de Transporte de la ciudad, es una de las miles de mujeres hispanas que según un informe presentado por la defensora del pueblo, Letitia James, ganan menos de la mitad de lo que reciben los hombres que hacen el mismo trabajo.

El informe muestra de manera alarmante que la disparidad en los salarios de las mujeres es tal, que entre las latinas, por cada dolar que gana un hombre, una mujer recibe 54% menos.

“Yo empecé a trabajar hace más de 30 años, y gracias a mi buen desempeño fui subiendo y subiendo de posición, pero nunca me pagaron lo que de verdad me merecía. Y hoy que tengo un cargo más alto, la situación es la misma”, comentó Acevedo, agregando que la desigualdad no solo está dada en su salario sino incluso en los beneficios que recibe.

“A un hombre que hacía mi mismo trabajo le pagaban más de $100,000 al año, le dieron un carro, un celular de última tecnología y ni siquiera sabía manejar programas básicos de computador, como Excell. A mi no me dieron nada”, comentó la boricua.

“Simplemente no hay excusa para que a las mujeres se les pague menos que a los hombres. Tanto si trabaja en el sector público o del sector privado, pues el mismo trabajo debe significar el mismo salario”, comentó James.

Thank you to all the groups who helped release our pay equity report today. #EqualPayDay pic.twitter.com/gs4yt5QuVS

— Tish James (@TishJames) April 11, 2016

El informe establece que la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan para el gobierno municipal es 18% mayor que en el sector privado, pero las cosas se ponen peor cuando esas mujeres pertenecen a minorías.

En el reporte, que pretende servir como herramienta de batalla para lograr igualdad salarial en la ciudad, se afirma además que anualmente las mujeres reciben $5.8 mil millones menos que los hombres, siendo las minorías las más afectadas. Las hispanas ganan 54% menos, las afroamericanas 45% y las asiáticas 37% menos.

Asimismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres con títulos universitarios y posgrados es de 16 y 20%, respectivamente.

Azi Khalili, directora ejecutiva de la Comisión para la Equidad de Género de la Alcaldía admitió que la desigualdad salarial es una realidad en Nueva York, incluso en las agencias municipales, pero advirtió que existe un compromiso serio para acabar con esa disparidad.

“A pesar de importantes avances, persiste una brecha salarial entre los hombres y mujeres de nuestra fuerza de trabajo. Reconocemos que este problema exige nuestra atención. Es por eso que la Comisión para la Equidad de Género y los asesores del Alcalde han conformado un grupo de trabajo entre las agencias para analizar los factores que contribuyen a la fijación de los salarios de los empleados de la Ciudad y formular políticas sostenibles que solucionen las disparidades basadas en género”, aseguró la funcionaria, agregando que la Alcaldía trabajará conjuntamente con diferentes estamentos a favor de la igualdad salarial.

Nos comprometemos a trabajar con funcionarios y líderes electos en el Concejo, incluyendo la consideración de legislación apropiada, para hacer frente a este y otros temas importantes que enfrentan las mujeres y niñas, independientemente de su raza, clase, orientación sexual e identidad de género”, finalizó Khalili.

Por su parte, Acevedo afirmó que la injusticia salarial no solo la afecta a ella, sino que tiene efectos negativos directamente en sus familia.“Si yo hubiera ganado salarios justos, mi hijo no hubiera tenido que retirarse de la universidad e irse a la Fuerza Aérea”.

En esta nota

Letitia James Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain