Joven moribundo pide ley de eutanasia (VIDEO)

Miguel Carrasquillo, chef de 35 años, filma video bilingüe pidiendo aprobar ley de muerte asistida a nivel nacional

Miguel Carrasquillo, un joven latino moribundo, ha grabado un video bilingüe para Compassion & Choices que insta a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes que permitan a los adultos con enfermedades terminales la opción de recibir ayuda médica para morir.

El video fue divulgado para promover el Día Nacional de Decisiones en el Cuidado de la Salud, (NHDD, por sus siglas en inglés]) que seré este sábado 16 de abril. “NHDD es una iniciativa para motivar a las personas a expresar sus deseos con respecto al cuidado de salud que quieren recibir al final de sus días y para que las instituciones y proveedores de salud respeten esa última voluntad”.

Una versión es inglés también está disponible en el siguiente enlace

Miguel ha soportartado con valentía los tratamientos terriblemente dolorosos para tratar de curar el tumor cerebral que se ha extendido por todo su cuerpo.

“Cada vez que me levanto tengo que bregar con diferentes sintomatologías: dolores de cabeza, dolores de espalda. Convulsiones… Choques eléctricos”, dice en el video. “La persona que está sufriendo soy yo. Hay que estar en esos zapatos para que sientas lo que estoy sintiendo…”

La eutanasia no es una opción legal en su estado natal de Illinois, o en Puerto Rico, donde pasa sus últimos dias con sus padres católicos que cuidan a este chef profesional de 35 años en la etapa final de su vida.

“Yo le pido a Dios que esto acabe ya”, dice en el video. ”No es que esté dándome por vencido, es que estoy cansado de luchar, cansado de vivir de esta forma”.

Actualmente, solo cinco estados autorizan la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana, Vermont, y California, donde la nueva ley entrará el efecto el 9 de junio.

Nilsa Centeno, madre de Miguel, no puede soportar la idea de perder a su hijo, pero es peor verlo morir lentamente con dolores insoportables.

Miguel junto a su mamá.
Miguel junto a su mamá.

“Lo he visto sufrir, lo he visto llorar, lo he visto caerse, desplomarse”, dice Centeno en el video. “Se trata de la dignidad del ser humano y en este caso es mi hijo. Y esa dignidad debe respetarse hasta el último momento”.

Miguel Carrasquillo

“La trágica experiencia de Miguel ilustra claramente la necesidad urgente de crear opciones al final de la vida en todas las comunidades de nuestro país,” dice Barbara Lee, presidenta de Compassion & Choices, una abogada que coescribió la ley de Oregon que permite la ayuda médica para morir, después de trabajar como enfermera de ER y ICU y como asistente médico por 25 años. “Las muertes dolorosas no conocen fronteras. No respetan grupos étnicos ni religiones”.

miguelin

Compassion & Choices recientemente lanzó www.EndOfLifeoption.org una campaña bilingüe para educar a los californianos con enfermedades terminales, sus familias y los proveedores de salud sobre los beneficios y requisitos de la ley sobre la muerte asistida que entrará en vigor en el estado.

En esta nota

eutanasia Muerte Asistida

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain