Secretario de Educación aconseja más enseñanza de artes, idiomas y estudios sociales

King promueve la nueva reforma educativa para fomentar  una formación “más completa” en las escuelas

estudiantes

Crédito: Shutterstock

WASHINGTON.- Durante años, los maestros pusieron demasiado énfasis en lectura, matemáticas y pruebas, privando a los alumnos de una formación “más completa”, por lo que el secretario de Educación, John King, instó este jueves a dedicar más tiempo a las artes, estudios sociales, e incluso el aprendizaje de idiomas.

Durante un discurso en la Academia de las Artes en Las Vegas (Nevada), King delineó las prioridades de la nueva ley “Every Student Succeeds Act” (ESSA, en inglés), que reemplazó a la controvertida reforma educativa conocida como “Que Ningún Niño Quede Atrás” (“No Child Left Behind”, NCLB).

La nueva ley “ofrece una gran oportunidad para lograr un buen equilibrio en aquellos sitios donde el enfoque académico se ha vuelto muy limitado, y hacerlo de forma que amplíe, no diluya, los derechos civiles”, señaló King, quien suele contar cómo la educación le salvó la vida.

Para el secretario de Educación, esa formación “completa” pasa por la enseñanza de materias como la música, las artes, ciencias y geografía, más allá de los cursos tradicionales en el plan de estudios.

Estos cursos “no son un lujo” sino una necesidad para los retos de la economía globalizada, según King.

“El ser una persona con buena formación y sentir pasión por el aprendizaje no se limita a los conocimientos de lectura y computación. Se trata de tener destrezas y conocimientos en  un amplio gama de materias”, precisó King, un antiguo maestro de estudios sociales.

Una de las críticas de la antigua “NCLB” era, precisamente, que se obligaba a los maestros a poner demasiado énfasis en la preparación para las pruebas nacionales –para demostrar mejores resultados en cada distrito-, en detrimento de un plan de estudios más diverso.

Previamente, durante un desayuno con periodistas, King abogó además por el aprendizaje de idiomas, convencido de que la educación bilingüe beneficia a los estudiantes.

“Las investigaciones demuestran claramente que los estudiantes que aprenden varios idiomas obtienen múltiples beneficios en otras áreas… y los estudiantes logran más progreso cuando se les apoya en su propio idioma natal, empezando desde la etapa prescolar”, dijo.

Para fomentar una formación más completa, el Departamento de Educación está adoptando medidas para que las escuelas puedan ofrecer cursos de arte, estudios sociales, computación e idiomas, además de cursos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La propuesta presupuestaria de la Administración Obama para el año fiscal 2017 incluye $500 millones para programas de enriquecimiento académico, duplica los fondos para los programas “STEM”, y aumenta los fondos para educación física y consejería estudiantil.

También incluye $1,8 millones para ampliar los programas y talleres de enseñanza de historia y cívica, y otros $125 millones para fomentar el desarrollo de maestros y directores.

La ley “ESSA” no elimina del todo los requisitos para mejorar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales, pero sí le ofrece a los estados, distritos y autoridades escolares mayor flexibilidad en las aulas, incluso en el plan de estudios.

En declaraciones a los periodistas, King expresó optimismo en las negociaciones en curso en el Congreso para establecer las normas que regirán a la nueva reforma educativa, incluyendo la distribución de fondos federales para programas que ayudan a estudiantes de bajos ingresos.

Como parte de una gira nacional para “vender” las bondades de la nueva ley, King tiene previsto visitar mañana aulas en Tulsa (Oklahoma), y Springdale (Arkansas).

En esta nota

Educación EEUU reforma educativa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain