Secretos para que él ‘se abra’
La mayoría de las mujeres se quejan de que sus parejas no expresan sus sentimientos. Aprende a cómo lograrlo
‘No sé lo que siente o lo que está pensando’, ‘nunca comparte sus sentimientos conmigo’, estas son algunas de las quejas que los terapistas de pareja escuchan a menudo en sus consultas, cuando es el turno de la mujer para hablar .
Las esposas y novias constantemente señalan tener dificultad para lograr que sus parejas se expresen más abiertamente en el plano sentimental, lo que las hace sentirse excluidas, mientras que ellos, por su parte, se sienten presionados y hasta incomprendidos.
Sin embargo, muchos terapeutas coinciden en que en realidad, los hombres si quieren hablar. “Bajo las condiciones adecuadas, ellos hablarán durante toda la noche, porque la mayoría necesita desesperadamente liberarse a sí mismos”, asegura Denise Campos, terapeuta familiar, con consultorio en Nueva York.
Entonces, ¿cuál es el secreto para conseguir que lo hagan? Sigue los consejos de la experta.
No lo hagas sentir muy juzgado
Los hombres dicen sentir que las mujeres los critican demasiado, por lo que prefieren no abrirse para evitar el rechazo o el ser juzgados. Permítele a tu pareja decir lo que está en su mente, y simplemente muéstrate dispuesta a escucharlo.
“Esto no significa que no tengas una opinión y que no puedas darla en algún momento, pero asegúrate de que él se sienta aceptado por quien es y no por lo que tú quieres que sea. Cuando hablen evita decir cosas como ‘eso es incorrecto’, o ‘de dónde sacaste una idea loca como esa'”, explica Campos.
Haz que se sienta a gusto y cómodo cuando hable contigo de sus asuntos personales, y así poco a poco mostrará todas las diferentes partes de él mismo.
Sé tu el ejemplo
Debe haber divulgación recíproca entre la pareja. “Todo el mundo tiene problemas, temores y esqueletos en el armario, pero muchos hombres piensan, ‘si yo comparto esto, ella se va a alejar de mí’. Demuéstrale que este no es el caso y revélale algo tuyo importante, muéstrale que tienes tanta confianza en él como la que él tiene en ti”.
Lo pasado déjalo en el pasado
¿Has tenido alguna vez una discusión con tu pareja que terminó convirtiéndose en una letanía de agravios pasados, sacándole las cosas que hizo y lo mal que te hizo sentir? Sucede en algún momento en casi todas las relaciones.
“Cuando una persona teme que sus palabras serán posteriormente distorsionadas, incomprendidas o usadas en su contra, es difícil que se abra. La verdadera comunicación requiere la capacidad de permanecer en el presente y dejar lo pasado atrás”.
Prepárate para escuchar verdades
Muchas mujeres tienen ideas fuertes de cómo un hombre se “supone” deba sentir y pensar, lo que hace que algunas de sus “verdades” sean devastadoras.
“Estar dispuesta a escuchar lo que él tiene que decir es el comienzo de una relación madura. Debes preguntarte: ¿Cuánta verdad puedo tolerar? ¿Cuánto deseo realmente saber? La capacidad de aceptar la honestidad aumenta a medida que nos damos cuenta de que la seguridad no proviene de la aprobación de los demás, sino de ser fieles a nosotros mismos”.
Sé honesta contigo misma
Sé fiel a ti misma y verás que se contagia.
“Los hombres (o mujeres) con quienes estemos van a empezar a comportarse de la misma manera. Si ambos se comunican abiertamente y no con una agenda fija, para manipular o controlar, se logrará ese balance. Los que no puedan hacerlo, tarde o temprano van a salir de tu vida y buscar un lugar más apropiado para ellos”, concluye la experta.