Canciller Ecuador: “lo más urgente” es contar con rescatistas

Países de América Latina movilizan personal para ayudar en labores de rescate y retiro de escombros
Canciller Ecuador: “lo más urgente” es contar con rescatistas
El gobierno declaró Estado de Excepción.
Foto: Suministrada

QUITO — El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, agradeció la solidaridad de diversos países y subrayó que “lo más urgente” al momento son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte de Ecuador.

“Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos! Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

Según el Gobierno de Ecuador, la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país.

Se han contabilizado 189 replicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.