El día del jean

En 1992 en Roma (Italia) un instructor de manejo pasa a buscar a su alumna de 18 años para su primera clase.  La lleva a un camino desierto, la obliga a salir del auto, forcejea con ella hasta conseguir quitarle parcialmente el jean que llevaba puesto (una pierna) y la viola. Luego, amenaza a la chica con matarla si dice algo y la deja en su casa.

Esa misma noche ella les cuenta lo ocurrido a sus padres, y hacen la denuncia. El violador es arrestado, enjuiciado y condenado.

Sin embargo el condenado apela la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema, que dictamina que “debido a que la víctima usaba jeans muy ajustados, debió haber ayudado al hombre a quitárselos, lo que significa que no fue una violación sino sexo consentido”.

Este dictamen enfureció a las parlamentarias italianas, quienes al día siguiente se presentaron en el Congreso usando jeans. Ese acto de protesta fue adoptado también por el parlamento de California y ese fue el origen del Denim Day (el Día del Jean), impulsado por la organización Peace over Violence de Los Ángeles como símbolo de la lucha en contra del abuso sexual.

Este año la fecha elegida es el 27 de abril, día en el que se realizarán numerosos actos en los Estados Unidos y en el mundo, bajo el lema “No hay ninguna excusa ni invitación para una violación”.

Violence Intervention Program organizará dos actividades ese día, una en el Bronx (Sonia Sotomayor Centre) y otra en Queens (Corona Plaza), donde se llevarán a cabo diferentes actividades gratuitas para la comunidad, con el objetivo de llamar la atención en torno de este creciente problema.

Como representante latina de la lucha contra la violencia y el abuso doméstico, este es un tema muy importante para nosotros: se estima que el 50% de las víctimas de una violación son abusadas por sus parejas y un 40% por alguien cercano. Y en el caso de las víctimas de violencia doméstica –con quienes trabajamos día a día-  la cifra es alarmante: más del 90% manifiestan haber sido abusadas en algún momento de su vida.

Tenemos que tomar conciencia de este grave flagelo y actuar de manera individual y a todos los niveles: desde evitar los chistes sexistas y alzar la voz cuando uno escucha que alguien culpa a las víctimas, hasta ayudar a una víctima a contar su historia y ponerla en contacto con gente que la pueda ayudar (como la hotline de la Ciudad 212-227-3000). Todos tenemos la obligación de decir “No” a la cultura del abuso sexual.

Si necesita ayuda, llame  a nuestra línea telefónica (24 horas) de emergencia: 1800-664-5880

-Cecilia Gastón es la directora ejecutiva de Violence  Intervention Program, Inc. (VIP)

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain