Sanders lleva su llamado a una “revolución política” a Baltimore

Maryland y otros cuatro estados tendrán primarias el próximo martes

El senador Bernie Sanders pide el apoyo de los votantes en Maryland, en vísperas de las primarias en ése y otros cuatro estados el próximo martes.

El senador Bernie Sanders pide el apoyo de los votantes en Maryland, en vísperas de las primarias en ése y otros cuatro estados el próximo martes. Crédito: María Peña | Impremedia

BALTIMORE.-  A pocos pasos del emblemático puerto de Baltimore, el senador Bernie Sanders llevó este sábado su mensaje populista y su llamado a una “revolución política” ante miles de seguidores, en vísperas de las primarias en Maryland y otros cinco estados el próximo martes.

Aún cuando el gobierno federal invierte cerca de cuatro billones de dólares –el 21% de la economía- para financiar un amplio gama de servicios,  el mensaje de Sanders sobre la desigualdad salarial y la pobreza encontró eco entre miles de partidarios en el Royal Farms Arena.

“La pobreza es una sentencia de muerte”, dijo Sanders al enumerar los problemas de la minoría negra en Baltimore.

Sanders hizo un recordatorio de cómo en Baltimore (Maryland), lugar de disturbios tras la muerte a manos de la policía del joven afroamericano Freddy Gray,  persiste un brutal contraste entre los barrios ricos y los más pobres, con indicadores sociales y económicos más bajos incluso que otros países pobres.

“¿Cómo es que tenemos dinero para dar recortes tributarios a los multimillonarios pero no para alimentar a niños hambrientos en Baltimore?”, dijo Sanders, resumiendo el tipo de preguntas que recibe de activistas afroamericanos.

Así, Sanders repitió su mensaje de lucha de clases contra los millonarios, y su promesa de impulsar asuntos como un aumento del salario mínimo a $15 la hora; más inversión en la educación, una reforma del sistema de justicia criminal, y una reforma migratoria integral.

“Hay once millones de personas indocumentadas en este país? si el Congreso no actúa, yo usaré los poderes ejecutivos de la presidencia”, prometió Sanders, quien busca arañar votos a Hillary Clinton en las primarias de Maryland, Delaware, Connecticut, Pennsylvania y Rhode Island el próximo martes.

//platform.twitter.com/widgets.js

Entre los partidarios hispanos en la muchedumbre figuraba la colombiana Pía Gómez, quien rechazó la idea de que Sanders esté vendiendo una “utopía”,  ante la realidad de que, si el Congreso permanece en manos republicanos, él pueda avanzar su agenda progresista.

IMG_2118
Pía Gómez. Foto: María Peña

“Sanders ha inspirado a miles como nunca he visto y merece quedarse en la contienda; la gente comparte su entusiasmo por cambiar las cosas“, dijo.

Mientras la salvadoreña Jacqueline Claros, de Silver Spring, dijo que Sanders “representa a todos los que queremos una vida mejor, y él encontrará una manera de trabajar con los republicanos”.

La salvadoreña Jacqueline Claros cree que Sanders tiene derecho a permanecer en la contienda, aún si las encuestas no lo favorecen.
La salvadoreña Jacqueline Claros cree que Sanders tiene derecho a permanecer en la contienda, aún si las encuestas no lo favorecen. Foto: María Peña

Courney Monroe dijo que viajó con su familia desde Suitland para “propagar su mensaje” y eliminar el mito de que Sanders no tiene apoyo entre los afroamericanos.

IMG_2134
Courtney Monroe. Foto: María Peña

Desde la tarima, el actor Danny Glover, la asambleísta estatal Ana Sol Gutiérrez y el activista afroamericano, Ben Jealous, pidieron al público a salir a votar por Sanders el próximo martes.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Al igual que en otros actos electorales, la mayoría de los partidarios en el Royal Farms Arena –el evento se cambió de lugar por la posibilidad de lluvia- eran jóvenes y profesionales entre 17 y 50 años de edad.  Algunos ya habían votado por adelantado, y otros tenían previsto hacerlo el próximo martes.

Un rechazo del “establishment”

Si bien el presidente Barack Obama ganó la elección en 2008 con una plataforma de gobierno basada en promesas de “esperanza y cambio”, la mayoría de los seguidores de Sanders considera que ese cambio no ha sido suficiente para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Tanto Gutiérrez como Jealous afirmaron a este diario que, a su juicio, Sanders tiene derecho a dar la lucha por la nominación hasta la convención demócrata en julio próximo en Filadelfia (Pennsylvania), aún cuando las encuestas muestran que Hillary Clinton mantiene una amplia ventaja.

IMG_2486
Jealous. Foto: María Peña

“Acá tenemos una magnífica coalición de votantes de todas las razas, y vamos a seguir ganando primarias… Clinton no dejó la contienda (en 2008) contra el presidente Barack Obama, entonces ¿Cómo pedirle a Sanders que lo haga?”, dijo Jealous, exdirigente de la agrupación afroamericana NAACP.

Por su parte, Gutiérrez señaló que, en el supuesto de que Sanders no logre la nominación, el senador independiente de Vermont ya ha tenido un impacto en el diálogo nacional.

La asambleísta estatal de Maryland, la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, cree que Sanders está dejando huella en el diálogo nacional.
La asambleísta estatal de Maryland, la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, cree que Sanders está dejando huella en el diálogo nacional. Foto: María Peña

“Esta es una lucha y  una visión a largo plazo. Estos cambios no sucederán de la noche a la mañana, pero Sanders y su mensaje están calando y están obligando a Hillary Clinton a tomar posturas más progresistas”, dijo Gutiérrez, quien busca convertirse en la primera salvadoreña en la Cámara de Representantes.

Sanders tenía previsto participar en un foro comunitario con líderes de la comunidad afroamericana en una iglesia en Baltimore, para luego viajar a otro acto electoral en Wilmington (Delaware).

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes del acto electoral de Bernie Sanders en Baltimore (Maryland)

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Pobreza voto hispano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain