Políticos de NYC apoyan la campaña Citizenship Now

Más de 400 voluntarios participan en la campaña promovida por CUNY, Daily News y El Diario, para ayudar a los inmigrantes a hacerse ciudadanos

Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito participa en el evento.
Campaña Citizenship NOW en CUNY donde participan voluntarios atendiendo los telefonos y oficiales electos pasaron para inagurar la semana de ayuda a los inmigrantes.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito participa en el evento. Campaña Citizenship NOW en CUNY donde participan voluntarios atendiendo los telefonos y oficiales electos pasaron para inagurar la semana de ayuda a los inmigrantes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Antes de las 9:00 de la mañana Griselda Reyes llegó a las oficinas de CUNY, al lado del Bryant Park, en Manhattan, con una idea clara en la mente: Ayudar a tantas personas como le fuera posible a recibir asistencia sobre asuntos migratorios.

La peruana se puso sus audífonos, se sentó al lado de un computador portátil y empezó a atender una a una las llamadas que fue recibiendo en el primer día de la campaña Citizenship Now, que pretende resolver inquietudes y proveer asistencia a aquellos neoyorquinos que estén listos para convertirse en ciudadanos. La iniciativa dura hasta el próximo viernes.

Pero Griselda y los más de 400 voluntarios que se sumaron a esta iniciativa, promovida por CUNY y el New York Daily News, con el apoyo de El Diario, no fueron los únicos dispuestos a ayudar.

Líderes políticos, activistas, y otras personalidades de la Gran Manzana y el estado también llegaron para participar en la campaña, no solo enviando mensajes de apoyo a las comunidades inmigrantes, sino que incluso se dieron a la tarea de sentarse como voluntarios y contestar las llamadas de los usuarios.

“Así es como funciona la Democracia y esta es una clara demostración con la que le decimos a aquellos que quieren construir muros que lo que nosotros queremos hacer es unir a la gente y envíar un mensaje importante de que todos podemos hacer parte del sueño americano”, comentó la defensora del pueblo, Letitia James, tras recibir una llamada.

Entre tanto, el asambleísta Guillermo Linares también dio asistencia a un par de personas y aprovechó para elogiar la labor de los voluntarios. “Ustedes están ayudando a miles de personas a hacer una diferencia, y eso hay que reconocerlo”.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, también se hizo presente en el salón donde estaban puestos los teléfonos para atender a los usuarios y mostró su apoyo.

“Con esto vamos a ayudar a casi 200,000 personas. El año pasado el Concejo Municipal invirtió 1 millón de dólares en esta iniciativa y sabemos que con ello estamos promoviendo un mensaje para que la gente se vincule más al proceso político del país”, comentó la concejal, quien de paso aseguró que el discurso de odio y división de algunos precandidatos presidenciales, debe servir como motivación para que más personas se hagan ciudadanas y voten en las elecciones de noviembre próximo. “Hay que parar esa retórica negativa que anda por ahí”.

Lo mismo piensa el guatemalteco Manuel Carrillo, de 25 años, quien a pesar de no tener definida su situación migratoria en el país, quiso sumarse al grupo de voluntarios e hizo un llamado para que quienes ya puedan solicitar su ciudadanía lo hagan.

“Como un inmigrante que está amparado por DACA, quiero alzar mi mano para ayudar a otros y pedirles que salgan a votar para frenar esa campaña de odio de algunos políticos que están dividiendo el país”, dijo el joven..

El contralor de Nueva York, Scott Stringer, fue otro de los asistentes. “En Nueva York no toleramos a quienes envían mensajes de odio, a quienes discriminan racialmente, a quienes inyectan odio”, comentó tras mencionar la importancia de hacerse ciudadano para salir a votar y detener a quienes olvidan que Estados Unidos es un país de inmigrantes.

El abogado Allan Wernick, profesor de leyes de Baruch College, quien lidera las líneas de ayuda de la campaña Citizenship Now, hizo un llamado a los neoyorquinos para que aprovechen esta semana los servicios de asistencia que se están ofreciendo y advirtió que hay que tener cuidado con abogados y asesores legales deshonestos que muchas veces roban a los inmigrantes.

“Llamando a nuestras líneas los vamos a dirigir con agencias y organizaciones que los pueden ayudar de manera gratuita. Sabemos que necesitamos más servicios, pero estamos trabajando fuertemente para que la gente no sea víctima de engaños”, agregó Wernick.

TIENE HASTA EL 29 DE ABRIL PARA LLAMAR
• Las líneas telefónicas estarán abiertas hasta el 29 de abril.
• Los interesados en recibir asistencia pueden llamar entre las 10 a.m. y las 8 p.m.
• Las líneas habilitadas son (212) 278-2390, en inglés y (212) 278-2380, en español.
• Esta será la edición número 14 de la campaña.
• El programa no solo ofrece asistencia sobre temas de ciudadanía, sino sobre cualquier asunto relacionado con inmigración.
• Uno de los objetivos primordiales de la campaña es que haya nuevos ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
• Además de español, las líneas prestarán ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarin, entre otros.

En esta nota

#Elecciones2016 citizenship Citizenship Now
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain