Senado confirma a Roberta Jacobson como embajadora de EEUU en México

Rubio dijo a este diario que levantó el bloqueo del voto al conseguir concesiones sobre una ley de 2014 contra el gobierno venezolano

roberta jacobson

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Tras una espera de diez meses, el Senado finalmente confirmó este jueves, por “consenso unánime” a la diplomática Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, minutos antes de iniciar un breve receso legislativo.

Jacobson recibió el visto bueno a través de la figura del “consenso unánime”, es decir, sin una votación electrónica en el pleno del Senado, y reemplazará en el cargo a Anthony Wayne.

La confirmación se produjo tras varias semanas de intensas negociaciones entre bambalinas con senadores republicanos opuestos a su confirmación, incluyendo al senador por Florida y ex precandidato presidencial republicano, Marco Rubio.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, había bloqueado desde noviembre pasado la votación de Jacobson en el cargo, en medio de agrios desacuerdos con la Administración Obama sobre su nueva política de apertura hacia Cuba y su respuesta a la crisis política en Venezuela.

Pero Rubio, que abandonó la contienda presidencial en marzo pasado, afrontó crecientes presiones de una amplia coalición de grupos que respaldan a Jacobson, incluyendo la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC).

La Casa Blanca aún no ha reaccionado a la confirmación de Jacobson, nombrada al cargo por el presidente Barack Obama en junio de 2015.

Concesión sobre Venezuela

En una declaración escrita a este diario, Rubio explicó esta noche que, al final, levantó el bloqueo del voto al conseguir que se extienda por tres años más una ley de 2014 que él patrocinó, para imponer sanciones a funcionarios clave del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Debido a que el régimen de Maduro continúa violando los derechos humanos y expandiendo su opresión política, EEUU debe seguir poniendo de su parte para responder a esta creciente crisis en Venezuela”, dijo Rubio.

El senador, que nunca ocultó su malestar por la presunta débil respuesta de la Administración Obama a la crisis en Venezuela, agregó que “existen numerosos ejemplos de por qué estas sanciones deben seguir en pie por un futuro previsible”.

Entre los ejemplos citó “el abuso” del Tribunal Supremo de Venezuela al anular leyes que permiten la puesta en libertad de prisioneros políticos.

Además, el abuso de poder y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela “están perjudicando a gente inocente en nuestro hemisferio y amenazan los intereses de seguridad nacional de EEUU, y tenemos la responsabilidad de apoyar al pueblo venezolano mediante la extensión de estas sanciones”, explicó.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, ya había indicado hace unas semanas que votaría en contra de Jacobson, pero esta noche respaldó la legislación de Rubio.

“Al ver cómo el deterioro democrático de Venezuela continúa por un camino hacia la ruina económica, la criminalidad rampante, y una polarización política cada vez más peligrosa, Estados Unidos debe seguir presionando al régimen de Maduro mediante la ampliación de sanciones con consecuencias reales para los principales actores responsables de llevar a Venezuela al abismo de ser un estado fallido”, dijo Menéndez en una declaración escrita.

Una fuente legislativa del Senado, que pidió el anonimato dijo a este diario, dijo que fueron líderes republicanos de la Cámara Alta y funcionarios de la Casa Blanca, ansiosos por lograr la confirmación de Jacobson, quienes contactaron a Rubio a principios de este mes para tender una “rama de olivo” y lograr su apoyo a un voto.

Rubio replicó que aceptaría un voto en el pleno si se extendía la ley de 2014 sobre las sanciones contra Venezuela, que él presentó el lunes pasado y fue aprobada hoy por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y por el Senado.

En la compleja negociación, el presidente de ese Comité, Bob Corker, dijo que bloquearía la medida de Rubio si el senador republicano por Texas y precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, seguía frenando el voto de los fondos para el Departamento de Estado para el año fiscal 2016.

Rubio logró que Cruz desbloqueara el voto de esa otra medida –que también fue aprobada hoy- además de que prometió presionar por la aprobación de otra legislación para bautizar una calle capitalina con el nombre del Premio Nobel chino y prisionero político, Liu Xiaobo, dijo la fuente.

En esta nota

Estados Unidos México Roberta Jacobson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain