Senadores de NY se suman a pedido del TPS para ecuatorianos en EEUU

El Senador de Nueva York, Charles Schumer, recomendó a la FTC controlar el mercado de lentes para proveer más opciones a los pacientes y consumidores.

El Senador de Nueva York, Charles Schumer, recomendó a la FTC controlar el mercado de lentes para proveer más opciones a los pacientes y consumidores.  Crédito: (Archivo/El Diario)

WASHINGTON.- La devastación causada por el reciente terremoto en la zona costera en  Ecuador es razón suficiente para que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos indocumentados en este país, afirmaron este viernes dos líderes demócratas del Senado.

En una carta enviada hoy al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, los senadores demócratas Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, ambos de Nueva York, donde reside una amplia comunidad ecuatoriana,  señalaron que el terremoto de 7.8 del pasado 16 de abril dejó gran destrucción, centenares de muertos y miles de heridos.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que ofrece EEUU a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países por conflictos civiles, desastres naturales, u otras circunstancias extaordinarias.

Inmigrantes de otros países, como El Salvador , Nicaragua, Haití y Honduras, han recibido ese beneficio renovable, que incluye estancia legal temporal, permisos de trabajo y autorización para viajar fuera del  país en ciertas casos.

En el caso de los ecuatorianos, Schumer y Gillibrand argumentaron que le permitiría a éstos permanecer en EEUU por un tiempo determinado mientras su país se recupera de la destrucción.

“Esta es una acción compasiva y de sentido comun que eliminará la preocupación a los ecuatorianos que viven acá y cuyas visas podrían vencer, o que se les pida que regresen a su país. Mientras Ecuador se recupera de este desastre, EEUU puede ayudar de muchas formas, incluyendo el TPS”, dijeron los senadores.

CONTENIDO RELACIONADO: Ecuador no ha solicitado TPS para sus residentes en EEUU, dice embajador

“Debido a la extensa destrucción causada por el terremoto en Ecuador, creemos que sería peligroso deportar o repatriar a los ecuatorianos. Ecuador simplemente no puede recibirlos de forma segura en estos momentos, cuando ciudades y áreas geográficas enteras han sido destruidas”, puntualizaron.

El lunes pasado, del lado de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, envió una carta al presidente Barack Obama también solicitando un TPS para los ecuatorianos.

Según datos oficiales, el terremoto dejó un saldo de 659 muertos, 17,638 heridos, y al menos 23,000 damnificados.

El gobierno ecuatoriano ha advertido de que la reconstrucción tomará años, y su costo sería de al menos $3,000 millones, o el 3% del Producto Interno Bruto de Ecuador.

El TPS no otorga la residencia permanente ni ningún otro estatus migratorio, pero sí protegería de la deportación a los ecuatorianos indocumentados o a punto de que se venzan sus visas.

Los beneficiarios del TPS no pueden ser detenidos por agentes del Departamento de Seguridad Nacional por su estatus migratorio.

Una fuente de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), que pidió el anonimato, dijo a este diario que normalmente el proceso para evaluar la posible concesión del TPS en casos de desastres naturales comienza a petición del gobierno del país afectado.

Pero el gobierno de Quito no ha hecho una solicitud formal al gobierno de Washington para obtener el TPS, dijo a este diario el embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman.

“Que yo sepa, esa solicitud (del TPS) no se ha hecho. Yo no he tenido ningún tipo de discusión sobre este asunto, de manera formal o informal, con funcionarios del gobierno ecuatoriano que me han contactado”, señaló Chapman, al describir la ayuda que está proporcionando EEUU sobre el terreno.

La USCIS, sin embargo, explica en su página web los diversos servicios y ayudas que pueden solicitar los inmigrantes afectados por “catástrofes naturales y otras situaciones extremas”.

En esta nota

Ecuador Inmigración Terremoto Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain