La mitad de los jóvenes en EEUU dice estar “adicto” al internet , según estudio

Los padres también deben dar un buen ejemplo a sus hijos sobre el buen uso de las tecnologías, para evitar distracciones y discusiones, aconseja estudio, según el cual tanto a los padres como a sus hijos les preocupa el impacto de las tecnologías en su calidad de vida. Más de una tercera parte de las familias discute a diario por culpa de los celulares.

WASHINGTON.- La “adicción” al internet no está en el tradicional manual psiquiátrico pero es un problema que viven a diario miles de padres en EEUU: la mitad de los jóvenes confesó estar “adicto” a sus celulares,  y el estar “enchufados” durante horas pone en peligro su desarrollo saludable y sus relaciones en familia, según un estudio divulgado este martes.

El estudio del grupo “Common Sense Media”, realizado entre 1,200 padres e hijos de un mismo hogar entre febrero y marzo pasados,  indicó que el 59% de los padres y el 50% de los adolescentes admitieron estar “adictos” a sus dispositivos móviles, y la mayoría los revisa al menos cada hora.

Además,  el 56% de los padres admitieron que revisan sus teléfonos mientras van conduciendo, incluso cuando llevan niños en el vehículo. Mientras, el 77% cree que los teléfonos distraen a sus hijos mientras están en familia, y el 36% dijo que esto causa discusiones a diario en casa.

2016_04_Addiction_ExecutiveSummary_Infographic copy

No obstante, el 66% de los padres y jóvenes indicaron que en su casa está prohibido el uso de celulares durant la cena, según “Common Sense Media”, que en su página web ofrece recursos para los padres.

¿Es adicción?

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la adicción al internet es un nuevo trastorno o la manifestación de uno ya existente, ni sobre cómo definirla.

Aunque no está en el manual de diagnósticos de trastornos mentales, conocido en inglés como “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V), la Asociación de Psiquiatría de EEUU  estudia incluir el trastorno relacionado a las apuestas en internet, que afecta más a los hombres jóvenes y adultos, al punto que sufren agotamiento y pérdida de relaciones.

El uso excesivo de la tecnología reduce el tiempo con la familia y amigos, y provoca discusiones en casa, por lo que el estudio ofrece recomendaciones para encontrar un “equilibro” y no dejarse absorber por el mundo virtual.

A continuación, los seis puntos principales del estudio, titulado “Adicción a la tecnología: preocupación, controversia, y búsqueda de equilibrio en la era digital”:

Seriedad del asunto.- Según los investigadores,  la adicción al internet puede ser “potencialmente seria”, pero merece un mayor estudio para entender el impacto que tiene en la salud y desarrollo de los jóvenes.

Aunque no es como una adicción a las drogas, los expertos sí han detectado problemas con el uso de dispositivos como los teléfonos celulares, especialmente si se vuelve compulsivo o prejudicial para la salud.

Impacto en la concentración.- El estar siempre conectado puede afectar la concentración de los jóvenes de forma perjudicial. Según un estudio de 2013 entre alumnos desde séptimo grado hasta universitarios, éstos estudiaban menos de seis minutos antes de distraerse con sus teléfonos para textear o conectarse al internet. Al realizar varias cosas a la vez, a los jóvenes les cuesta filtrar información irrelevante.

Tensiones familiares.- La distracción con los celulares puede ocasionar conflictos en las familias. En una encuesta de niños entre 8 y 13 años, el 54% dijo que sus padres revisaban con demasiada frecuencia sus dispositivos, y el 32% se sintió menospreciado  por la distracción de sus padres con los teléfonos.

Otras dos encuestas citadas en el estudio revelaron que los padres tenían problemas para limitar el uso del internet entre sus hijos, o problemas de irritabilidad con éstos si los propios padres se distraían con sus teléfonos.

Uso excesivo de redes sociales reduce “empatía”.-  Mientras más tiempo se pasa en las redes sociales, menos tiempo se pasa en presencia física con otras personas, lo que reduce la posibilidad de conversar y compartir vivencias y sentimientos con otros seres humanos.

Pero, según investigadores, en esta área tampoco hay conclusiones definitivas  sobre el impacto social del uso de internet.  Un estudio de Common Sense de 2012 indicó que los jóvenes entre 13 y 17 años prefieren comunicarse con otros en persona en vez de a través de la tecnología.

Punto positivo de la tecnología.-  Dependiendo de su uso, la era digital puede reducir o ampliar las formas en que los adolescentes se relacionan con sus amigos. Su presencia en Facebook, Instagram o Snapchat, o en juegos  virtuales, ayudan a los jóvenes a sentirse “conectados socialmente”. Aunque a los padres les parezca una distracción o algo excesivo, los jóvenes encuentran aquí oportunidades de mantener relaciones con sus amigos y grupos relevantes en sus vidas.

Búsqueda de equilibrio.-  El estudio recomienda una respuesta “equilibrada” al uso de las tecnologías,  para que los jóvenes tengan espacio para “desconectarse” y mejorar sus relaciones personales.

Si se usan con inteligencia y moderación,  los teléfonos y demás dispositivos pueden ayudar a profundizar las relaciones, fomentar la creatividad y exploración, y explorar la identidad personal.

Lo que importa es la calidad del uso de la tecnología: puede ayudar a los jóvenes a descubrir pasatiempos, mejorar destrezas, o propiciar diálogos constructivos sobre asuntos importantes.

Se recomienda evitar la práctica de “multitareas” (“multitasking”), en la que se realizan varias cosas a la vez, restando atención a las tareas escolares, trabajo u otras prioridades en determinado momento.

Los padres y demás adultos también pueden dar el ejemplo con el uso adecuado de la tecnología, además de poner límites sobre cuándo, dónde y con qué frecuencia la pueden usar los jóvenes.

En esta nota

Adicción Educación EEUU internet jovenes Salud teléfonos celulares

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain