13 datos clave sobre los centros de detención de La Migra

El 55% de los individuos detenidos en los centros de ICE durante el 2015 fue deportado, otros fueron liberados bajo fianza y algunos pudieron quedarse en Estados Unidos

FOTO 1 adelanto california

Crédito: Alonso Yáñez/La Opinion

En Estados Unidos hay por lo menos un centro de detención de inmigrantes indocumentados en cada estado y no hay un período de tiempo en que un individuo permanece en él hasta que su caso sea resuelto, ya sea por medio del cumplimiento de una orden de deportación o librado porque el individuo encontró una vía legal para permanecer en el país.

1. ¿Cuántos centros de detención tiene o están bajo el control de la Oficina de Inmigración y Aduanas?

El sistema de detención de inmigrantes indocumentados del gobierno federal utilizó 637 centros carcelarios durante el año fiscal 2015, revela un reciente informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad Siracusa, Nueva York.

Los datos fueron obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

2. ¿Todos los centros son manejados por ICE?

No. La mayoría de estos centros fueron manejados en 2015 por empresas privadas y se encuentran dispersos por todo el país.

3. ¿Permanecen en un mismo centro los inmigrantes detenidos?

No, un gran número de internos bajo custodia “continuamente están siendo transferidos” entre las instalaciones.

4. ¿Cuántos internos se registraron en el año fiscal 2015?

En total se registraron 325,209 individuos bajo custodia el año pasado y de ellos 39,082 siguieron detenidos en el 2016, indica el reporte del TRAC.

5. ¿Qué ocurrió con los detenidos que abandonaron los centros de detención?

El 55% de los individuos detenidos fue deportado. Otros fueron liberados bajo fianza y algunos concluyeron sus procesos porque hallaron que tenían un derecho legal para permanecer en el país.

6. ¿Dónde están ubicados los 637 centros de detención de ICE que operaron en el 2015?

El TRAC señala que la mayoría se concentraron a lo largo de la frontera suroeste con México, y que al menos un centro opera en cada uno de los 50 estados o estados asociados, incluyendo a Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes e Islas marianas del Norte.

7. ¿Todos los centros son para largas estadías?

No. Algunos son de estadía temporal y otros fueron diseñados para “estancias de largo tiempo”. Algunos indocumentados han permanecido por más de un año detenidos antes de ser deportados o liberados.

Alrededor de un 30% de los 637 centros fueron diseñados para encierros de corta duración (máximo de 72 horas), mientras que el 5% se trató de centros para la detención de menores.

8. ¿Cuánto cuesta diariamente un indocumentado detenido en un centro de detención de ICE?

El costo diario por individuo varía entre $30 (para estadías cortas de hasta 3 días o 72 horas) y un máximo de $168,84 dólares para permanencias de largo tiempo.

9. ¿Todos los inmigrantes bajo custodia fueron detenidos por ICE?

No. Más de la mitad de los indocumentados bajo custodia de ICE (55%) fueron arrestados y trasladados a la agencia por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Poco más de uno por cada 10 (11%) en custodia fue detenido por agentes de ICE y apenas el 0.2% fue capturado bajo el Programa Federal 287(g) que otorga poderes especiales a las policías locales para que sus agentes arresten a indocumentados.

10. ¿De dónde provino el otro 33%?

ICE no reveló de dónde provino el resto de individuos bajo su custodia en el año fiscal 2015, dijo el TRAC.

11. ¿Todos los procesos avanzan al mismo tiempo?

No. En abril el TRAC reveló que las cortes de inmigración alcanzaron, a finales de marzo, dos nuevos récords: uno de casos acumulados y otro de tiempos de espera. Al 30 de marzo había 486,206 casos pendientes en los tribunales, cifra que trajo consigo un segundo problema: las largas esperas que deben enfrentar miles de inmigrantes, algunos de ellos privados de libertad más de tres años para presentarse ante un juez.

12. ¿Hay soluciones al problema?

El panorama en las cortes de inmigración no augura cambios favorables en corto o mediano plazo, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Tenemos un problema desde hace algunos años y la situación se agravó con la oleada migratoria de centroamericanos en el 2014”.

Velásquez dijo que los atrasos son “severos” y que “no solo afectan a los solicitantes de asilo, sino que repercute en todos los demás casos que manejan las cortes”.

13. ¿Sólo los inmigrantes detenidos están afectados por las demoras?

Velásquez dice que “a causa de las demoras están siendo distendidos muchos juicios no unas semanas, sino meses y en algunos casos años” afectando seriamente a personas “que ansían” una respuesta en un tiempo prudente.

“La razón por las acumulaciones y las demoras está en la avalancha de casos de centroamericanos detenidos en la frontera”, indicó Velásquez. “Están llegando a Estados Unidos en busca de asilo y el gobierno ordenó acelerar sus procesos, decisión que alargó la cola que estaban haciendo miles de inmigrantes, algunos de los cuales llevan tiempo en el país”.

Muchos casos pendientes “aguardan privados de libertad”, señaló. “Y si pierden sus casos son deportados. Eso ocurre con los solicitantes de asilo”.

En esta nota

centros de detención deportaciones ICE indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain