Congreso, a paso lento para aprobar fondos contra el zika

Falta de consenso en el Congreso sobre el nivel adecuado de fondos contra la propagación del zika hace temer a los expertos en salud que el plan final podría ser no ser aprobadoa hasta julio, ya entrada la temporada de mosquitos en EEUU

Autoridades de salud de Florida incrementan la inspección de larvas de mosquitos para prevenir una epidemia de zika en el estado.

Autoridades de salud de Florida incrementan la inspección de larvas de mosquitos para prevenir una epidemia de zika en el estado. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

WASHINGTON.- Aunque los líderes políticos no cuestionan que el zika sea una grave amenaza a la salud pública, el Congreso avanzó a paso lento este miércoles y con grandes divisiones en torno a los fondos para combatir la propagación del virus.

El Senado apenas ayer aprobó un paquete de $1,100 millones para financiar el combate contra el zika, menos de los $1,900 millones que solicitó el presidente Barack Obama en febrero pasado.

La Cámara de Representantes debate desde hoy su propia versión, radicalmente distinta y de apenas $622 millones, que someterá a voto esta semana.

Para que se convierta en ley, ambas versiones tendrán que ser armonizadas y aprobadas por el Congreso en un solo texto legislativo.

El legislador republicano por Kentucky y presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, que controla el desembolso de fondos públicos, ha dicho que antes de aprobar más fondos para el zika, quiere un informe detallado de la Administración Obama sobre su eventual uso, lo que con seguridad causará más demoras en el voto final.

Ante los enormes desacuerdos entre ambas cámaras del Congreso sobre cuál es el nivel adecuado de fondos –los republicanos quieren aprobar una cantidad menor y las autoridades de salud exigen más-, lo más probable es que el paquete de medidas sea aprobado finalmente en julio, ya bastante entrada la temporada de mosquitos en territorio estadounidense.

Sin esperar el voto del Congreso, la Casa Blanca se vio obligada recientemente a canalizar poco más de $600 millones de los fondos para combatir el ébola y destinarlos a la lucha contra el zika.

La Administración ha pedido fondos para aumentar las medidas para proteger a mujeres embarazadas y a menores; mejorar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios; la investigación y desarrollo de vacunas;  reforzar el control de la población de  mosquitos que acarrean el virus, y para campañas de educación pública, entre otras medidas.

Una coalición de más de 60 organizaciones cívicas y médicas, liderada por “March of Dimes”, envió hoy mismo una carta a los republicanos de la Cámara de Representantes en la que criticó los esfuerzos por recortar los fondos en el combate al zika.

El virus ha sido señalado como el responsable de defectos congénitos en América Latina, incluyendo la microcefalia, de otras complicaciones neurológicas y de posibles abortos espontáneos.

Se acaba el tiempo 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha criticado la lenta marcha del Congreso, que contrasta con la velocidad con la que el virus se propaga en estos momentos.

“Se nos está acabando el tiempo”, advirtió Fauci.

Según datos oficiales, el zika afecta a cerca de 50 países en el continente americano, y unos 45 estados en EEUU han registrado casos en personas que han contraído el virus durante un viaje en el exterior.

Para el pasado 11 de mayo, las autoridades ya habían registrado 1,200 casos de zika en EEUU y sus territorios, incluyendo poco más de 110 casos de mujeres embarazadas.

En abril pasado, un hombre en Puerto Rico murió por complicaciones relacionadas con el zika, convirtiéndose en la primera víctima mortal estadounidense.

Las autoridades han advertido de la presencia del mosquito que acarrea el virus en hasta 30 estados de la nación, y no descartan que éste llegue hasta ciudades como Nueva York, Kansas City o San Francisco.

La coalición advirtió en su carta que un recorte en los fondos para el zika tendrá un fuerte costo humano y económico, tomando en cuenta que programas como el “Medicaid” tendrán que acarrear con buena parte del costo de cuidar a bebés afectados por el virus.

En esta nota

Congreso Presupuesto Salud Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain