El triángulo de la discordia: Knicks, Phil Jackson y Jeff Hornacek, quien sería el nuevo coach del equipo
Se espera que el exentrenador de Phoenix sea nombrado en el puesto, a pesar de que no juega con el planteamiento táctico preferido por el 11 veces campeón
Jeff Hornacek, el magnífico guardia tirador del Jazz de Utah y los Suns de Phoenix en las décadas de los 80 y 90, y que recientemente dirigió a los Suns, apunta a convertirse en el nuevo entrenador en jefe de los Knicks de Nueva York.
De acuerdo con reportes publicados los pasados dos días, es cuestión de tiempo para que el fichaje de Hornacek se haga oficial, una noticia que rápidamente ha levantado debate alrededor de los populares pero alicaídos Knicks, que suman tres campañas consecutivas sin postemporada.
Por un lado, Hornacek, de 53 años, es visto como uno de los buenos nuevos entrenadores en la liga. En la temporada 2013-14, sus Suns acabaron con marca de 48-34 a pesar de contar con un plantel modesto. Sus números completos en tres campañas en el desierto fueron de 101-112.
Pero por otra parte, se cuestiona si la inminente contratación de Hornacek significa que Phil Jackson ha perdido poder de decisión como presidente de los Knicks. Esto, debido a que Hornacek no es un coach que utilice la llamada ofensiva del triángulo, de la cual Jackson ha sido su más exitoso exponente como entrenador.
La ofensiva del triángulo
El triángulo es un planteamiento que consiste en términos generales en la formación de un triángulo formado sobre un costado de la cancha entre un hombre grande en el poste bajo y dos jugadores en el perímetro, que pueden ser el guardia movedor y un delantero.
La clave es el espacio que se guarda entre los tres y los intercambios de posición entre ellos teniendo a los otros dos jugadores del equipo como opciones en movimiento para recibir el balón. El triángulo puede cambiar rápidamente de ubicación y de jugadores, confundiendo a las defensas rivales.
Fracasó con Fisher
Los expertos consideran que el arribo de Hornacek es una gran sorpresa dado el historial de Phil Jackson, quien fracasó en su primera elección de entrenador como presidente de los Knicks con su exjugador de los Lakers, Derek Fisher (40 ganados, 96 perdidos).
Fisher, además, fue parte de un bochornoso capítulo al llegar a los golpes con Matt Barnes, jugador de la NBA, cuando éste se enteró de que Fisher se encontraba en la casa de su exesposa, donde también estaban presentes sus hijos.
Hornacek es identificado como un coach al que le gusta hacer correr a su equipo con un estilo “up tempo”, uno que supone rapidez y desenfreno para atacar, mucho menos estructurado.
Hornacek no solo no usa el estilo de juego que Jackson prefiere, sino que nunca ha tenido una relación de trabajo con el 11 veces campeón de la NBA, más allá de sus ocasiones como oponentes.
Kurt Rambis, exasistente del propio Jackson en los Lakers y quien acabó la campaña como coach interino de Nueva York tras el cese de Fisher, era uno de los candidatos al puesto, igual que Frank Vogel, quien será contratado como nuevo coach del Magic de Orlando tras campañas exitosas en Indiana.