Fíjate en lo que NO te gusta de tu pareja

Psicoterapeuta asegura que el secreto está en crear una lista de los defectos que no podemos tolerar, y no salirnos de ella

Hay que ser muy racional al momento de crear la lista de los 'No-No' que no queremos ver en la persona que seleccionamos como compañero de vida.

Hay que ser muy racional al momento de crear la lista de los 'No-No' que no queremos ver en la persona que seleccionamos como compañero de vida. Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son las características de esa persona que quieres como compañero de vida?

Lo más probable es que en esa lista de cualidades y características tengas la de “que sea guapo”, “que sea alto”, “que tenga buen sentido del humor”, “que sea exitoso”… Es decir que, como es usual, tu lista está llena de lo que a todo el mundo le gusta.

“Es normal que todo individuo trate de buscar en la persona que quiere como ‘compañero de vida’ todas esas cualidades y características que gustan. Y, particularmente, aquellas que se comparten y hacen que el uno y el otro sean compatibles”,  dice la psicoterapeuta Venus Rouhani, especializada en terapia de parejas y basada en Austin, Texas.

Sin embargo, después de tantos años de práctica y ver que la tasa de divorcios no ha cambiado desde los años 1960, la experta se puso a analizar el porqué esta forma tan común de elegir a nuestras parejas no está funcionando.

Es fácil identificar las cosas buenas en las personas que conocemos porque, por lo regular, todos tenemos figuradas en nuestras mentes las características físicas y las cualidades que nos atraen”, ahonda la experta en relaciones humanas. “Pero, ¿qué pasa con esas cualidades negativas que no estamos dispuestas a tolerar ni negociar?“.

Para Venus, “las características negativas son las que debemos tener ya identificadas y muy claras en nuestras mentes” para descartar del camino a las personas que no nos convienen a la hora de establecer una relación sentimental.

La lista de los ‘No-No’

Es así que, para evitar los corazones rotos y sumar más números a la tasa de divorcios (que en Estados Unidos va desde aproximadamente el 50% para las parejas en su primer matrimonio, alrededor del 62% para las que están en el segundo y más del 70% para las que alcanzan un tercero), Venus dice que es vital identificar las cosas que NO queremos y NO estamos dispuestas a tolerar.

“En sus investigaciones John Gottman, un reconocido psicólogo a nivel mundial, ha encontrado que solo el 31% de los problemas de las parejas tienen solución y el otro 69% no. Y esto último se da precisamente por las formas como las personas son diferentes en personalidad y necesidades”, detalla Venus. “Por eso es importante saber muy bien qué no queremos y qué no podemos soportar”.

El conocimiento de ese 69% es esencial para escoger el compañero adecuado y hacer que una relación funcione, agrega la psicoterapeuta.

Las banderas rojas

Y para crear la lista de esos “No-No” que no podemos pasar por alto, Venus describe las señales de alerta más comunes que debemos tener en cuenta, con una mente muy racional, para hacer la mejor selección:

–         Es inestable. Esto se detecta durante las conversaciones que dejan ver que a la persona se le dificulta mantener un trabajo, vivir por largo tiempo en una ciudad o tiene ya un largo historial de relaciones que han fracasado.

–         Es grosero o esnobista. “Si vemos que trata con desprecio a los camareros que están atendiendo a los invitados del evento social, y la rudeza y el esnobismo es algo que no podemos tolerar, entonces hay que dar un paso atrás, pensar y descartar a esa persona que nos llamó la atención inicialmente por su simpatía y buen físico”, explica la autora de varios libros de temas de relaciones de pareja, entre ellos “The No-No List”.

–         Es controlador. Esto se nota desde las primeras citas, cuando él es quien determina lo que se va a hacer y quiere saber dónde uno se encuentra las 24 horas del día.

–         Es un hijo de mamá. Son aquellos hombres maduros que no han podido salir de “las faldas” de su mamá y dependen completamente de ellas para la toma de cualquier decisión.

–         Es explosivo. “Si los cambios repentinos de temperamento de la persona nos afectan hay que abrirse de inmediato, porque eso nunca va a cambiar”, dice Venus.

“El proceso de crear nuestra propia lista de los ‘No-No’ nos ayudará a conocernos a nosotros mismos, porque nos dejará ver qué tipo de persona NO queremos en nuestras vidas”, resume la experta. “Y para ello, hay que estar con una mente muy racional y tener en cuenta los aspectos que van desde la inmadurez hasta el alcoholismo u otro tipo de adicción que nos desagrada”.

En esta nota

pareja Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain