Gobernador de California aprueba trasplantes de órganos con VIH

Jerry Brown firma ley para que se pueda realizar el procedimiento entre pacientes con la enfermedad

La medida ya entró en vigor.
La medida ya entró en vigor.
Foto: (Archivo)

Legisladores en California aprobaron este viernes una ley de emergencia que permite que un hombre portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reciba parte del hígado de su esposo —también portador de la enfermedad.

El gobernador del estado, Jerry Brown, firmó de manera expedita la medida, por lo que su efectividad ya entró en vigor.

Hace unas semanas, el Gobierno federal autorizó los transplantes de órganos de pacientes con VIH a otros que también sean portadores del virus. Pero, bajo la ley de California así como en una decena de estados, continuaba la prohibición.

La  resistencia está asociada, principalmente, al temor por la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de las décadas de 1980 y 1990.

La nueva legislación permite que pacientes con el virus en el estado  que esperan por un transplante de órgano los reciban de gente viva o muerta con VIH. Esto disminuiría el tiempo de espera a seis meses o menos.

El doctor Peter Stock, cirujano de trasplantes del Centro Médico de la Universidad de California, dijo a la agencia de noticias Associated Press que espera realizar pronto la operación de la pareja, cuyos nombres no fueron revelados.