Activistas piden que precandidatos presidenciales atiendan retos económicos de hispanos
Los latinos deben participar en las próximas elecciones porque es el momento de elegir a quienes nos gobernarán en los próximos años
WASHINGTON.- Pese a los logros de los últimos años, muchos hispanos afrontan aún altos niveles de desempleo, bajos salarios y menos acceso acceso a beneficios, por lo que líderes políticos y activistas comunitarios pidieron este jueves que los precandidatos presidenciales den prioridad a las necesidades económicas de las familias latinas.
Durante una conferencia telefónica con periodistas, los activistas quisieron aprovechar la proximidad de las primarias en California y otros seis estados el próximo martes para delinear las prioridades sociales y económicas de los votantes latinos.
En la actualidad, el 28% del universo total de 27 millones de hispanos elegibles para votar vive en California, donde muchos afrontan carencias económicas, indicó el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), que organizó la llamada.
De hecho, los tres precandidatos presidenciales en liza, Hillary Clinton y Bernie Sanders, del lado demócrata y el magnate empresarial, Donald Trump, del lado republicano, han recorrido California en los últimos días a la caza de votos.
Tan sólo California tiene en juego 475 delegados en las primarias del próximo 7 de junio, y el voto hispano será clave.
El presidente del Senado estatal de California, el demócrata Kevin de León, destacó el carácter progresista del estado, que supone la séptima economía más grande del mundo y donde los líderes políticos han adoptado medidas como un aumento del salario mínimo y cobertura médica para niños indocumentados.
El Senado estatal envió hoy al gobernador californiano, Jerry Brown, una medida que permite a los inmigrantes indocumentados comprar planes médicos bajo el sistema de “Obamacare”, a través de la medida conocida como “exención 1332”.
Al promulgar la ley, California sería el primer estado en EEUU en permitir que, con la venia del gobierno federal, los indocumentados puedan comprar seguro a través de “Covered California”, aunque éstos no recibirían subsidios federales.
“Esta elección presidencial es muy importante porque, si miras la alternativa, es alguien que busca satanizar, polarizar y convertir en chivos expiatorios” a los inmigrantes, dijo de León, quien apoya a la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Preguntado sobre si habría progreso en las prioridades hispanas si, en un caso hipótetico la Casa Blanca se queda en manos demócratas pero el Congreso permanece bajo control republicano, de León afirmó que Clinton “sabe trabajar con el Partido Republicano” y lo demostró cuando estuvo en el Senado.
Por su parte la directora ejecutiva del Fondo de Acción del CAP, Angela Kelley, señaló que aunque el tema de la inmigración es importante –domina la contienda presidencial- los hispanos “no votan por un solo tema”, y tienen prioridades como el acceso a cuidado infantil y a programas preescolares, salarios equitativos, licencia con derecho a pago, y otros beneficios laborales.
“Tenemos muchos estados que tienen que avanzar en la dirección (que lo ha hecho California), y ya lo estamos viendo en estados que están adoptando nuevos salarios mínimos… no importa quién está en el Despacho Oval, tiene que trabajar (con el Congreso), pero la Casa Blanca tiene mucho poder” y establece la narrativa sobre el futuro del país y su trato de los trabajadores y las familias, dijo Kelley.
Para “humanizar” el problema de las carencias de las familias hispanas, el CAP presentó el testimonio de “Yesenia”, una madre en Oakland (California) con dos niños, de 6 y 4 años, respectivamente, que fueron diagnosticados con autismo y están en programas de educación especial.
“Yesenia”, quien no trabaja para cuidar de sus hijos en casa, destacó que el acceso a servicios como programas preescolares, cuidado infantil y días de enfermedad con derecho a pago “es una gran ventaja” que debería estar disponible a todas las minorías.
Según datos del CAP, el costo promedio del cuidado infantil en una guardería en EEUU absorbe el 47% del ingreso medio de las familias hispanas; las trabajadoras latinas ganan en promedio 55 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, y tienen menos beneficios laborales.
Los trabajadores latinos también tienen menos acceso a días de enfermedad con pago, a vacaciones pagadas, o a una mayor flexibilidad en sus horarios de trabajo, según el CAP.
Ben Monterroso, director ejecutivo del grupo “Mi Familia Vota”, afirmó que la labor de organizaciones comunitarias como la suya no concluirá hasta que logren movilizar a los votantes hispanos, para que “elijan a candidatos que van a responderle a nuestra comunidad”.
“Estamos en una posición única, este año más que en ningún otro, de seguir construyendo nuestro poder político… y que se atiendan nuestros asuntos”, puntualizó Monterroso.