Dos estrellas prometedoras en la ciencia

Francisco Proskauer Valerio y  Danitza Vázquez son dos jovencitos que han colocado en alto el nombre de la isla en torneos internacionales de alto nivel competitivo de matemáticas y ajedrez, respectivamente. Como premio a su esfuerzo y al de sus familias, recibirán un homenaje en el Desfile bajo la categoría “Estrellas prometedoras”

A sus 16 años, Danitza Vázquez habla como una estratega experimentada. En agosto comenzará el 11o. grado, pero ya sabe que después estudiará un bachillerato en Bioquímica, para luego seguir la carrera de Medicina y luego especializarse en Pediatría.

La seguridad y el conocimiento de su ruta hacia el éxito no son casualidad, ya que a sus 16 años se ubica en los rankings mundiales del deporte-ciencia: el ajedrez.

Los periódicos de la isla han dedicado extensas coberturas a los campeonatos en los que Danitza participa, ya que por lo general su éxito conlleva gloria nacional. La joven ocupa actualmente el puesto No. 85 de la Federación Internacional de Ajedrez en la categoría juvenil (Sub-20), ostenta el título de Woman International Master y en 2015 logró la Triple Corona de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

Francisco Proskauer con su maestro de matemática, José "Cheo" Santos.
Francisco Proskauer con su maestro de matemática, José “Cheo” Santos.

Su cosecha incluye ocho medallas Panamericanas juveniles, cinco medallas Centroamericanas y del Caribe y tres medallas Olímpicas. Pero, ante todo, Danitza tiene los pies en la tierra. Asiste normalmente a sus clases en la Escuela Especializada de Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas; sale a las 4:30 de la tarde, va a casa a cumplir con sus tareas y hasta después su padre, Miguel Vázquez, la lleva a realizar sus prácticas.

Ahorita sus fuerzas están enfocadas en participar en las Olimpiadas de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre próximo. Para ello gastará el verano participando en torneos en Italia y España.

En una entrevista con El Diario mientras se dirigía a uno de sus entrenos, Danitza contó que admira a la húngara Judit Polgár (1973), considerada la ajedrecista más fuerte en la historia.  “Ella logró ganarle a muchos hombres elite”, destacó. Polgár logró el título de Grandmaster en 1991, a la edad de 15 años y 4 meses. Actualmente, su principal rival es el maestro Mark Machín Rivera, campeón nacional de Puerto Rico

A finales de marzo, cuando Miguel recibió el correo electrónico con la invitación a participar en el Desfile de Nueva York, la familia entera lo celebró. “Es bien emocionante porque siempre he visto el Desfile por Manhattan y he querido ir allí. Me sentí bien orgullosa”, dijo.

Pese a que el apoyo es limitado -cuenta con patrocinio de Liberty, la empresa de cable y TV de la isla y Huertas College- eso le permite costear gastos de viaje y las sesiones con su entrenador, Remier Castellanos, vía Skype desde España.

La estrella prometedora ya cuenta con una beca para estudiar en Webster University, de San Luis, Missouri.

El genio matemático

Francisco Proskauer Valerio también será homenajeado durante el Desfile como una Estrella prometedora de las ciencias.

Entre sus méritos figuran haber roto el récord en el Examen de Cultura y Lenguaje Español AP del College Board – equivalente en Puerto Rico al examen SAT. También ganó sendas medallas de Bronce en las Olimpiadas de Matemáticas en Tailandia y en el Campeonato Iberoamericano de Matemática, ambos en 2015.

Su madre, Mari Valerio, contó las dificultades que tuvieron al principio, ya que Francisco y su hermano gemelo Alejandro nacieron prematuros y los médicos dieron pronósticos reservados para su desarrollo físico e intelectual. “Nos concentramos en darles terapias de lenguaje y ocupacional, pero luego nos dimos cuenta que tenían talentos especiales, a los 3 años ellos ya estaban leyendo”, recuerda.

Mientras estaban en los Boy Scouts, alguien se percató del conocimiento avanzado que los chicos tenían sobre matemáticas y les sugirieron a sus padres que los inscribieran en cursos con miras a participar en certámenes internacionales. Comenzaron a prepararse a partir del 6o. grado y durante toda la secundaria han demostrado el empeño para potenciar su talento.

Estudiaron en la TASIS School en la localidad de Dorado y aunque Francisco ganó una beca en otra universidad en Estados Unidos, se decidió por ingresar al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Todavía no se decide si estudiará matemáticas aplicadas o ciencias de la computación, pero su hermano estudiará ingeniería aeroespacial en California.

Como familia, los Proskauer Valerio están muy orgullosos de los logros de Francisco y reconocen que todo ello es producto de la educación y orientación que le han dado en la organización de las Olimpiadas de Matemáticas en Puerto Rico, especialmente los doctores Luis Cáceres y Arturo Porenoy, y Omar Santiago. “Es una responsabilidad gigantesca representar a Puerto Rico y ser un modelo a seguir”, destacó la familia.

En esta nota

Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain