Video: Esto es a lo que se exponen las mujeres en la calle cuando andan solas

No es la excepción, es la regla

El director francés Maxime Gaudet cuenta cómo muchas mujeres han normalizado su miedo a volver solas a casa por la noche.

El director francés Maxime Gaudet cuenta cómo muchas mujeres han normalizado su miedo a volver solas a casa por la noche. Crédito: (Captura/YouTube)

Cuando una práctica se vuelve habitual, por muy perniciosa que ésta sea, acaba por generalizarse y se le resta importancia al hecho de que afecte negativamente a un sector importante de la sociedad. Esto es lo que le sucede a  muchas mujeres cuando vuelven a casa solas de noche, después de andar de fiesta.

El corto “Au Bout de la Rue” (“Al final de la calle”), del director francés Maxime Gaudet, cuenta cómo muchas mujeres están tan acostumbradas al miedo de andar sin compañía de noche que olvidan el hecho de que no debería ser así, que tienen derecho a pasear libres de  la preocupación de ser asaltadas o increpadas.

El director, entrevistado por el medio español Verne, contó qué motivo su trabajo. “Quería mostrar que las chicas lo viven todos los días y por eso a veces ni lo nombran […]. Pasa tanto, que se ha convertido en algo normal“, explicó Gaudet.

Este corto busca crear conciencia de la situación generalizada a la que, muchas veces por falta de diálogo, no se da suficiente importancia o se asume sin reparos.

En el video puede verse a una joven despidiéndose de sus amigos después de una noche de fiesta, para emprender su viaje de vuelta a casa sola. Al poco, al cruzarse con un grupo de varones, uno de ellos la increpa verbalmente. Ella se asusta y acelera el paso, pero afortunadamente el acoso no va a más.

El resto de encuentros nocturnos son inofensivos: una pareja paseando, un chico solo, un borracho.Ningún otro personaje se dirige a la joven. Sin embargo, el espectador puede notar su miedo y la tensión que vive hasta que cruza las puertas del portal.

Cuando llega a casa parece que nada ha pasado.

¿Por qué no dice nada a su pareja que la recibe con un beso? Saquen sus propias conclusiones.

En un artículo del citado medio, se recogieron testimonios de mujeres aseguran tener “pequeños trucos” que ponen en práctica cuando caminan solas por la calle de noche: escuchar la música con el volumen bajo para estar pendientes del entorno, llevar las llaves de casa en la mano, el móvil con un número marcado en caso de tener que hacer rápidamente una llamada de ayuda. Son prácticas de autodefensa que hacen de forma casi instintiva, para evitar un posible ataque.

En esta nota

Viral Cine Acoso Sexual Machismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain