Carwasheros exigen protección contra robo de salarios y abuso laboral

Las regulaciones propuestas son parte de la Car Wash Accountability Law

Gabriel Antonio, 23, de México, expresó su alegría ante los $15 por hora de salario. Mariela Lombard / El Diario.

Gabriel Antonio, 23, de México, expresó su alegría ante los $15 por hora de salario. Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Defensores de los trabajadores de lavado de carros conocidos como “carwasheros” y los propios obreros comparecieron el lunes en una audiencia para instar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) aprobar nuevas reglas que regulen la industria. Además, exigieron que se haga cumplir rigurosamente a fin de garantizar que no persistan las violaciones en el pago de sus salarios, horas extras y, que las lavanderías sean operadas de manera segura.

Ernesto Salazar, uno de los trabajadores dijo en su testimonio que, “en la industria del lavado de carros se comete todo tipo de robo de salarios”.

De acuerdo con el trabajador, los propietarios de las lavanderías, de manera reincidente, no pagan el salario mínimo y las horas extras trabajadas.

“También tenemos que hacer frente a condiciones peligrosas para nuestra salud y seguridad”, agregó Salazar. “Mis compañeros de trabajo están constantemente expuestos a productos químicos, detergentes y la acumulación de suciedad”, que según él, pueden conducir a enfermedades, como el asma.

Las regulaciones propuestas son parte de la Car Wash Accountability Law, una legislación que fue aprobada por el Concejo el año pasado y que el alcalde Bill de Blasio firmó. La ley requiere que las lavanderías deben obtener una licencia que les autoriza a operar. Así mismo, la ley también establece el pago de una fianza para cubrir las posibles sanciones ante un eventual incumplimiento en el pago de salarios y horas extras.

La ley fue el resultado de una campaña desplegada contra las lavanderías de carros ante las permanentes denuncias de los carwasheros por parte de las organizaciones Se Hace Camino Nueva York y Comunidades para el Cambio que contaron con el apoyo de la Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU).

Once lavanderías optaron por organizarse a partir de la campaña lanzada hace más de cuatro años. Nueve tienen contratos que prevén aumentos salariales y protecciones de trabajo generales. Joseph Dorismond, coordinador de la organización RWDSU, instó a la DCA a “dar prioridad a la aplicación dinámica” de las normas y a la vez educar a los trabajadores y consumidores sobre sus derechos y protecciones.

Entre tanto, Elizabeth Joynes Jordan, una abogada de Se Hace Camino Nueva York, dijo que las nuevas reglas representan un “paso importante” hacia la aplicación de las leyes de salarios y horas extras.

El siguiente paso en este proceso es esperar que el DCA termine de implementar las nuevas regulaciones.
La audiencia fue una de las primeras presidida por Lorelei Salas, como nueva comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor.

En esta nota

Abuso Laboral empleos Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain