Suprimen práctica ilegal que afectaba a trabajadores de salario mínimo

Fiscalía logra forzar a la cadena Jimmy John’s Gourmet Sandwiches que incluía acuerdos ilegales de no competencia en sus contrataciones
Suprimen práctica ilegal que afectaba a trabajadores de salario mínimo
Los restaurantes de la franquicia Jimmy John's en el estado de Nueva York no podrá incluir acuerdos ilegales de no competencia en sus contrataciones.

La cadena Jimmy John’s Gourmet Sandwiches accedió a dejar de incluir acuerdos de no competencia en los paquetes de contratación de nuevos empleados, una práctica ilegal que los obligaba a quedarse aun cuando recibieran bajos salarios y que en caso de renunciar, les prohibía trabajar en un negocio similar dentro de un radio de dos millas dos millas de la ubicación de un Jimmy John que hiciera que más del 10% de sus ingresos de sándwiches.

“Acuerdos de no competencia para los trabajadores de bajos salarios son inconcebibles”, dijo el Fiscal General del Estado Eric Schneiderman, durante el anuncio del acuerdo. “Ellos limitan la movilidad y la oportunidad para los trabajadores vulnerables y le forzaría a quedarse bajo la amenaza de ser demandados. Las empresas deben dejar de usar estos contratos con empleados de salario mínimo”.

Jimmy John’s, distribuía muestras ilegales acuerdos de no competencia a los franquiciados, incluyendo sus franquiciados en Nueva York, para su uso con los trabajadores de restaurantes y sus conductores de distribución.

Este acuerdo concluye una investigación que se inició con las oficinas corporativas de Jimmy John’s y sus franquiciados de Nueva York en diciembre de 2014. La investigación reveló que algunos, pero no todos, los franquiciados en el estado de Nueva York utilizaban el acuerdo de no competencia. Esos franquiciados que utilizaron los acuerdos han acordado anularlos y descontinuar su uso.

La ley de Nueva York no permite el uso de acuerdos de no competencia, excepto en circunstancias muy limitadas. Por ejemplo, un acuerdo de no competencia puede ser permitido para proteger los secretos comerciales o en relación a los empleados con las habilidades muy especiales.

La semana pasada, el Buró de Asuntos Laborales de la Fiscalía General de Nueva York, también llegó a un acuerdo con la Law 360, una compañía de medios de comunicación de asuntos legales, para que esta suspendiera su uso de acuerdos de no competencia. Recientemente, el efecto económico negativo de uso generalizado, injustificado, de acuerdos de no competencia ha sido objeto de artículos de noticias nacionales e informes de estudios en la materia.

Un informe de marzo el año 2016, publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. encontró que los acuerdos de no competencia causan diversos daños al “bienestar de los trabajadores, la movilidad laboral, la dinámica del negocio, y el crecimiento económico en general.”

Los empleados que creen que están sujetos a un acuerdo de no competencia ilícito se les anima a ponerse en contacto con la oficina del Fiscal General de Nueva York al 212.416.8700 o escribir a noncompete@ag.ny.gov con preguntas o preocupaciones.