Obama declara Stonewall Inn un monumento nacional

En el emblemático lugar comenzó el movimiento moderno por la defensa de los derechos de la comunidad LGTB
Obama declara Stonewall Inn un monumento nacional
La sede del Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Washington – El presidente Barack Obama anunció este viernes la designación del bar Stonewall Inn como el primer monumento nacional en reconocimiento y “reflejo” de los derechos y contribuciones sociales de la comunidad gay.

“Stonewall será nuestro primer monumento que contará la historia de la lucha por los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB)“, señaló Obama en un vídeo.

“Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país – la riqueza y la diversidad y el espíritu únicamente estadounidense que siempre nos ha definido”, agregó.

Obama remarcó que “juntos somos más fuertes”.

Ubicado en el histórico barrio del Greenwich Village, cuna de la liberación y el movimiento por los derechos de los gays en Estados Unidos, el monumento destacará la zona de Christopher Park y las áreas aledañas donde está emplazado Stonewall Inn, bar tradicionalmente frecuentado por hombres gays desde su apertura en 1967.

Las protestas en esa zona de Nueva York, que duraron varios días y que comenzaron en la madrugada del 28 de junio de 1969 después de que la policía hiciera una redada en Stonewall Inn, se convirtieron en el inicio del movimiento moderno por la defensa de los derechos de la comunidad LGTB.

Se trata de una zona urbana, a diferencia de la mayoría de los otros monumentos nacionales del país, dedicados a paisajes naturales icónicos, lugares históricos o acontecimientos.

La sede del Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840 como establos y que en 1930 fueron unidos con una fachada uniforme y convertidos en una panadería.

En 1934 el edificio pasó a ser un restaurante, el Stonewall Restaurant, que actualmente sigue abierto, conservando su revestimiento de ladrillos, su entrada de arcos y sus pequeñas ventanas que dan a la calle, asociadas con los bares gay de la década de 1960.

El Stonewall Inn contaba ya con la distinción de monumento histórico, pero al convertirse en parque nacional refuerza su protección y su promoción como lugar de interés.

Además, la nota de prensa de la Casa Blanca hace referencia además a la reciente matanza de 49 personas en el club gay Pulse de Orlando (Florida), cometida pos un individuo que dijo responder a consignas yihadistas.

“Como vimos hace dos semanas en Orlando, Florida, los estadounidenses LGTB continúan siendo objeto de actos de violencia, discriminación y odio (…) La Administración está comprometida a continuar la lucha por la dignidad, aceptación y derechos iguales para todos los estadounidenses, sin importar quienes sean o a quien amen”, remarcó el comunicado presidencial.