Urge defender logros de ley para personas mayores

La OAA celebra sus 51 años con programas de entrega de comidas y cuidado médico

Xavier Becerra.

Xavier Becerra. Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON – La mayoría de los ancianos en EEUU tienen ahora una mayor expectativa de vida, incluyendo los latinos gracias a una ley federal que se ha convertido en un “salvavidas” para este grupo, afirmó el congresista demócrata por California, Xavier Becerra.

En entrevista con este diario, Becerra defendió los logros de la ley federal conocida como “Older Americans Act” (OAA), que mañana cumplirá 51 años de su adopción.

El entonces presidente Lyndon Johnson firmó la ley el 14 de julio de 1965 para financiar una extensa red de programas y servicios para personas en la tercera edad, pero en el Congreso aún subsisten ideas para recortar fondos para algunos de éstos.

“Esta ley se ha convertido en una herramienta indispensable para millones de estadounidenses en la tercera edad, así como el Seguro Social está ayudando a unos 60 millones de estadounidenses que trabajaron duro, contribuyeron al sistema y ahora cuentan con esa ayuda en su jubilación”, observó Becerra.

En su conjunto, los programas del Seguro Social, “Medicare”, “Medicaid” y la ley “OAA”, son una especie de “salvavidas” para los ancianos y jubilados, y no son, como argumentan algunos, una “dádiva” del gobierno, señaló.

“No son una dádiva, no es Welfare (beneficencia social). Toda esta gente se ganó este derecho, y es muy mportante saber que gracias a esta ley, nuestros ancianos latinos podrán llevar una vida digna, después de que han trabajado duro para mantener a sus familias y construir este país”, argumentó Becerra.

El congresista californiano destacó la importancia de que los votantes, en particular aquellos que aún tienen una larga vida laboral por delante, presionen por el fortalecimiento de los programas diseñados para la jubilación y la vejez en este país.

La semana pasada, Becerra se sumó a otros legisladores demócratas y activistas defensores de la vejez para celebrar, con pastel incluido, el aniversario de la ley “OAA”, asi como los próximos aniversarios de “Medicare” y “Medicaid” (30 de julio), y el Seguro Social (14 de agosto).

Según la Administración para Asuntos de la Vejez (AOA), más de 10,000 personas cumplen 65 años cada día en EEUU y, al igual que el resto de las personas en la tercera edad, también los hispanos están gozando de una mayor expectativa de vida.

No obstante, tanto los de la llamada generación “Baby Boomers” (los nacidos entre 1946 y 1964) –incluyendo los que ahora tienen entre 52 y 70 años- como los ancianos registaron mayor niveles de enfermedades crónicas y carecen de una buena base de ahorros para la vejez.

En 2014, los ancianos hispanos totalizaron 3,6 millones o el 8% de la población en la “edad de oro” en EEUU y, según AOA, esa cifra aumentará en un 22% a 21,5 millones para el año 2060.

Para 2013, casi el 70% de los ancianos hispanos se concentraron en cuatro estados: California (886,636), Texas (633,534), Florida (502,453), y Nueva York (290,030, en ese orden.

La OAA, renovada en abril pasado por el presidente Barack Obama, desembolsa fondos federales para asilos de ancianos, y programas como la entrega de comidas a domicilio; cuidado médico preventivo; cuidado personal en casa; servicios de transporte; capacitación laboral, y ayuda legal.También financia programas para la prevención del abuso, abandono y explotación de ancianos.

En esta nota

Ancianos Congreso Estados Unidos gobierno Latinos Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain