Maestros disidentes radicalizan protestas, queman autobuses en Michoacán
Pese a las mesas de diálogo pactadas con el gobierno federal sobre la reforma educativa
México – Mientras una comisión de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación trataban de mantener un diálogo con las autoridades federales, otro grupo de maestros disidentes radicalizaron las protestas en los estados del sur del país, donde incendiaron tres autobuses.
Un grupo de integrantes de la CNTE, bloqueó carreteras en el estado de Michoacán, donde quemó tres autobuses como protesta a la reforma educativa, que piden sea derogada.
En la Ciudadde México, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) y maestros de la CNTE cerraron una mesa de trabajo en materia educativa que si bien el Gobierno calificó de “exitosa”, los maestros dieron por suspendida y sin acuerdos.
Al término de una reunión que se alargó más de cinco horas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, dijo en rueda de prensa que la instauración de esta mesa de diálogo en torno a diversos aspectos de la reforma educativa de 2013 fue un “éxito”.
“Es un éxito que hayamos instalado ya esta mesa educativa y que pudiéramos llevar a cabo este proceso con respeto”.
Para Treviño fue un diálogo con un “clima de apertura y de diálogo” entre los miembros de la CNTE, el grupo de académicos que les apoya y funcionarios del Gobierno.
Recordó que “cualquier mejora en los procesos de implementación de la reforma educativa, tienen que ser en el marco del pleno respeto a lo que ha establecido la Constitución y las leyes reglamentarias”.
Treviño dijo que se está diseñando un grupo de trabajo conjunto para trazar una ruta de trabajo a fin de “continuar con el diálogo” y, además, anunció la creación de un “primer foro” para estudiar la polémica evaluación docente, que obliga a los maestros a someterse a un examen para mantener su plaza.
En este foro será “fundamental” la participación de integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de la responsabilidad en la materia de evaluación.
No obstante, el líder de la CNTE en la Ciudad de México Enrique Enríquez negó a EFE que la mesa de diálogo de este martes fuera un éxito y de hecho afirmó que la reunión se suspendió sin que se llegara esta a instalar porque el Gobierno no permite al sindicato participar en una agenda educativa nacional.
“Sigue (el Gobierno) en la ruta de construir por su lado su propio modelo educativo y parece que no entienden”, remarcó, señalando que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, no busca “consultar”.
Explicó que si bien la mesa se suspendió, “seguirán habiendo mesas en otros temas”, como el político o el social, y habrá una nueva reunión que se celebrará este jueves.
“No se pudo pactar nada porque no se pudo armar (conformar) la mesa. Nosotros vamos con la voluntad de construir una mesa desde su origen”, señaló el líder sindical.
La mesa de diálogo estuvo representada por parte de la SEP por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y Treviño, y fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.
Faltaron en la reunión tanto el titular de la SEP, Aurelio Nuño, como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.
Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente.
Precisamente este martes se cumplió un mes de los incidentes de Nochixtlán, en Oaxaca, en el que según al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diez personas fallecieron y centenares salieron heridas tras un choque entre civiles y la Policía durante una manifestación de maestros.
Con información de EFE